NTN24
TPS

Si es migrante venezolano preste atención: Estas son las fechas claves del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., “el programa humanitario ampliará su cobertura a 472,000 beneficiados”.

Desde este martes inicia la ampliación de la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses: del 11 de marzo de 2024 hasta el 10 de septiembre de 2025, anunciada por El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

En cuanto a la reinscripción, el tiempo estipulado por la instancia gubernamental va del 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024.

Mientras tanto, la redesignación de Venezuela para TPS y registro por primera vez, abarca desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025.

“Los venezolanos que llegaron antes del 9 de marzo de 2021, y que ya tienen el TPS, deben reinscribirse. Ahora, los que ingresaron a Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes pueden presentar una solicitud”, manifiesta el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, sigla en inglés).

o

La entidad de la unión americana, a su vez, sostiene que la no diligencia correspondiente del TPS puede afectar otros registros como el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

“Es importante que los reinscritos se vuelvan a registrar oportunamente durante el período de registro y no esperen hasta que expire su Documento de Autorización de Empleo (EAD). Retrasar la reinscripción podría resultar en lagunas en su documentación de autorización de empleo”, anticipa el DHS.

Al tiempo, la cartera administrada por Alejandro Mayorkas recuerda que “la extensión afecta a los beneficiarios existentes del TPS y a aquellos que presentaron solicitudes iniciales del TPS vigente para Venezuela desde 2021 y que estaban pendientes hasta este momento”.

¿Qué es TPS?

Es un documento otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) que tiene la facultad de designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS), debido a las condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos de esa nación regresar a su territorio temporalmente de manera segura.

Los criterios que toma en cuenta el DHS para otorgar este registro son:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia.
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos (elegibles prima facie, o elegibles de primera intención):

  • No serán removidos de Estados Unidos.
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
  • Pueden obtener una autorización de viaje.

“TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio”, detalla el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

o

“La denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS, aun cuando las bases de denegación de dicha solicitud también podrían conllevar la denegación del TPS”, agrega la cartera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más