NTN24
Migrantes

“Sospecho que el ‘Tren de Aragua’ recibe apoyo del régimen de Maduro”: experto en seguridad global

Joseph Humire, experto en seguridad global, conversó en NTN24 sobre las causas de la crisis migratoria en la frontera sur de EE. UU.

Un gran número de migrantes acampan en el centro de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en la frontera con México.

La diáspora, la cual es liderada por ciudadanos venezolanos, acentúa la crisis migratoria del punto limítrofe, antes de que el jueves se levante el Título 42, una norma que ha permitido, desde el Gobierno Trump, las expulsiones de migrantes indocumentados por motivos sanitarios.

o

En ese contexto, el pasado lunes 8 de mayo, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará vía aérea y terrestre para evitar la entrada de migrantes desde México.

Según reportes, durante los últimos años ha crecido exponencialmente el flujo de ciudadanos de otros países latinoamericanos y, desde octubre pasado, las fuerzas de seguridad estadounidenses han interceptado 114.710 cubanos, 95.039 nicaragüenses, 89.201 colombianos, 61.129 venezolanos, 58.254 peruanos y 46.284 haitianos.

o

Al respecto, Joseph Humire, experto en seguridad global, conversó en NTN24 sobre las causas de la crisis migratoria en la frontera sur de EE. UU.

“Existe presión en el flujo fronterizo, creo que hay una estrategia migratoria como medida de cohesión para doblegar a los países (...) La migración es usada como arma de guerra. Esto ha colapsado la seguridad fronteriza. Las autoridades fronterizas están agotadas”, dijo Humire.

En cuanto a la organización venezolana al margen de la ley ‘El Tren de Aragua’, el entrevistado mencionó: “Ellos están especializados en el tráfico humano, en el abuso de los migrantes, tienen presencia en siete países. Sospecho que el Tren de Aragua recibe apoyo del régimen de Maduro”.

Sobre George Álvarez, individuo que recientemente privó la vida de 8 migrantes (un colombiano y 7 venezolanos), al arrollarlos con su vehículo en Texas, EE. UU., el invitado añadió: “sus tatuajes me llamaron la atención por los símbolos de la mega pandilla de Texas a la que pertenece, la cual domina todo el estado y que se encarga del tráfico humano”.

o

Puede que no sea un crimen de odio, sino una venganza contra otras organizaciones como el Tren de Aragua, ya que se dedica a lo mismo”, concluyó Humire.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más