NTN24
Teatro

Teatro Nacional de Caracas llevará el nombre de 'Román Chalbaud'

Teatro Nacional - Foto Min. Cultura
Teatro Nacional - Foto Min. Cultura
Ubicado en la antigua Plaza Washington, ahora plaza Alí Primera, el Teatro es una obra de 1.310 metros cuadrados ideada por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing.

El Teatro Nacional de Caracas, construido en 1904 por orden del presidente Cipriano Castro se llamará ahora Teatro Román Chalbaud, en honor al dramaturgo venezolano fallecido el pasado 12 de septiembre.

Ubicado en la antigua Plaza Washington, ahora plaza Alí Primera, el Teatro es una obra de 1.310 metros cuadrados ideada por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing.

o

La tarde del pasado martes se conoció la muerte de Román José Chalbaud Quintero, quien fuera también director de teatro, de cine y televisión de Venezuela.

El nombre que se le da al teatro es en "homenaje a la memoria del insigne dramaturgo, cineasta y poeta venezolano", anunció el ministro Ernesto Villegas.

También se le hizo la entrega póstuma de una réplica de la Espada de Ezequiel Zamora, personaje histórico sobre el cual Chalbaud dirigió una aclamada producción cinematográfica.

El fallecimiento se produjo a los 92 años de edad en Caracas, por lo que el mundo del entretenimiento y las letras enviaron sus más sentidos mensajes de condolencias y agradecimiento a una vida dedicada a las artes, llevando el nombre de Venezuela a lo más alto.

"Me confirman desde #Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino. Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del #CineVenezolano. Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano" , escribió el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas.

Según su biografía, el primer largometraje dirigido por Chalbaud fue Caín adolescente en 1959 y fue una adaptación de su primera obra de teatro.

La lista de largometrajes que dirigió se extiende a más de 20, entre ellos E pez que fuma (1977), La oveja negra (1987), Pandemonium, la capital del infierno (1997).

"Ha fallecido Román Chalbaud. A pesar de todas las diferencias que tuvimos, especialmente en los últimos años, lo recuerdo con cariño y gratitud. Mi primer guión filmado (antes escribí otros que no se hicieron) fue Cangrejo II. Luego, con su sobrina, Mónica Montañés, hicimos televisión. Era un buen hombre, llano y cordial. Paz a su alma", escribió el periodista en el exilio César Miguel Rondón.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más