NTN24
Guatemala

Tembló en Guatemala: sismo de magnitud 5,8 sacudió el país centroamericano

Policía y miembros de Protección Civil de Guatemala - Foto: EFE
Policía y miembros de Protección Civil de Guatemala - Foto: EFE
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala se pronunció al respecto.

De acuerdo con información ofrecida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), un sismo de magnitud 5,8 sacudió este jueves la mayor parte del territorio guatemalteco.

o

Mediante un boletín, la mencionada instancia indicó que el temblor se registró a las 11H55 locales (17H55 GMT) con epicentro en el océano Pacífico.

“El sismo se registró en las costas del sureño departamento de Escuintla y tuvo una profundidad de 14,7 km. Fue sensible en regiones del sur, centro, este y oeste del país”, explicó el INSIVUMEH.

“Previo al movimiento telúrico, ya se habían reportado otros dos temblores de magnitud 5,5 y 4,7 en las costas mexicanas”, agregó la entidad.

o

Hasta el momento, las autoridades sostienen que no se han contabilizado víctimas o daños materiales. Sin embargo, detallan que las unidades de Protección Civil se encuentran desplegadas monitoreando todo el territorio nacional.

Según expertos, Guatemala está ubicada en una región sísmicamente activa del mundo.

Puntualmente, indican que la nación centroamericana se sitúa en el denominado ‘Anillo de Fuego’, una zona de la corteza terrestre donde se encuentran las placas tectónicas y donde los terremotos y las erupciones volcánicas son comunes.

Por ello, especialistas en la materia explican que el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

o

Para los expertos, por lo general estas fallas geológicas locales generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más