NTN24
Sudán

Temor por riesgo biológico en Sudán: paramilitares tomaron un laboratorio que contiene agentes patógenos contagiosos

Paramilitares en Sudán (AFP)
Paramilitares en Sudán (AFP)
En el laboratorio, situado en Jartum, la capital, se guardan agentes patógenos como el sarampión o la poliomielitis.

El conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) parece estar lejos de cesar.

A pesar del pedido de la comunidad internacional para ponerle fin a los enfrentamientos, explosiones, ráfagas de bala y ataques de todo tipo se siguen escuchando en varias zonas del país africano.

o

Los choques, que ya han dejado más de 459 muertos y más de 4.000 heridos, provocan ahora una nueva emergencia.

La OMS advirtió del "elevado" riesgo biológico después de que paramilitares ocuparan un laboratorio situado en Jartum, la capital, donde se guardan agentes patógenos como el sarampión o la poliomielitis.

"Los técnicos ya no tienen acceso al laboratorio, lo que significa que el laboratorio ya no puede cumplir su función normal de diagnóstico y de referencia. También nos preocupa que las personas que ocupen el laboratorio puedan verse expuestas accidentalmente a los agentes patógenos allí almacenados", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el pasado 15 de abril se abrió un nuevo capítulo en el conflicto armando entre Ejército y grupos paramilitares en Sudán.

o

Se trata de un nuevo enfrentamiento entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo y el Ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan.

El grupo FAR reclama el poder y, mediante la violencia armada, pide a la población levantarse en contra el Ejército.

Las Fuerzas Armadas sudanesas componen la junta militar que gobierna la nación, siendo Al Burhan quien encabeza la dirigencia desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021.

En ese entonces, los militantes de las FAR aseguraban haber sido "sorprendidos por la mañana por la llegada de un gran contingente del ejército que asedió su campamento en Soba".

A esto, el Ejército los acusó de decir "mentiras" y respondieron que "los combates comenzaron cuando las FAR atacaron bases del ejército en Jartum y en otros lugares de Sudán".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más