NTN24
Antony Blinken

¿Qué está pasando en Sudán?, tensión entre paramilitares y Ejército pone en vilo al país

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se enfrenta al Ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan.

Este sábado se abrió un nuevo capítulo en el conflicto armando entre Ejército y grupos paramilitares en Sudán, país de África septentrional.

En la capital de la nación, Jartum, se reportaron desde horas de la madrugada ráfagas de bala, explosiones y disparos de armas pesadas.

o

Se trata de un nuevo enfrentamiento entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo y el Ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan.

El grupo FAR reclama el poder y, mediante la violencia armada, pide a la población levantarse en contra el Ejército.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas componen la junta militar que gobierna la nación, siendo Al Burhan quien encabeza la dirigencia desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021.

‘Hemedti’, como es conocido el general paramilitar que lidera la arremetida contra el Ejército, había anunciado en la mañana de este sábado la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, sin embargo, el Ejército de Sudán lo desmintió.

“Paramilitares se infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudí Airlines", comunicaron las FFAA.

Mientras tanto, los militantes de las FAR aseguran haber sido "sorprendidos por la mañana por la llegada de un gran contingente del ejército que asedió su campamento en Soba".

El Ejército los acusa de decir "mentiras" y respondieron que "los combates comenzaron cuando las FAR atacaron bases del ejército en Jartum y en otros lugares de Sudán".

Hasta el momento se cuentan 27 muertos y más de un centenar de heridos, según el Sindicato de Médicos de Sudán.

"Un conteo inicial de los lamentables hechos del sábado dejó 27 muertos, algunos de ellos en la capital Jartum", agregó el sindicato en un comunicado.

Cerca de 170 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron el sábado y se extendieron a la madrugada del domingo.

Lo que se conoce es que el general del FAR ordenó a sus hombres no detenerse "hasta tomar el control de todas las bases militares".

La escalada de este conflicto provocó la reacción inmediata de Estados Unidos y Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a las partes al "cese inmediato" de la violencia.

"Instamos a todos los actores a cesar inmediatamente toda violencia", dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

"Como todos los sudaneses, estamos bajo resguardo", escribió en Twitter el embajador estadounidense John Godfrey.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió "medidas urgentes" para poner fin a los enfrentamientos.

"Los dramáticos acontecimientos que tienen lugar en Sudán están causando una gran preocupación en Moscú. Hacemos un llamado a las partes del conflicto para que muestren voluntad política y moderación y tomen medidas urgentes hacia un alto el fuego", dijo el ministerio.

A las dos naciones se sumó el emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, quien pidió, "inmediatamente", el fin de la violencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más