NTN24
Francia

Estados Unidos afirma que la presencia del grupo Wagner amenaza con agravar el conflicto en Sudán

Antony Blinken manifestó que la presencia del grupo Wagner "trae consigo más muerte y destrucción".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió este lunes que la presencia del grupo ruso Wagner amenaza con agravar el conflicto en Sudán, escenario de combates encarnizados entre el Ejército y paramilitares que han dejado cientos de muertos.

"Tenemos una gran preocupación por el compromiso del grupo de Prighozin, el grupo Wagner, en Sudán", dijo Blinken en rueda de prensa, refiriéndose al fundador del grupo mercenario vinculado al Kremlin, Yevgueni Prigozhin.

Blinken manifestó que la presencia del grupo Wagner, que ha estado activo en Malí, la República Centroafricana y la invasión rusa de Ucrania, "trae consigo más muerte y destrucción".

o

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, también señaló a países de Oriente Medio, sin nombrarlos. Se cree que Egipto y Emiratos Árabes Unidos han respaldado a generales en guerra.

"Hemos estado bastante preocupados por (el papel desempeñado por) algunos de nuestros amigos de Oriente Medio, así como por Rusia u otros que desde hace mucho tiempo apoyan a uno u otro bando", afirmó Mutua.

Para el canciller de Kenia "no es el momento de tomar partido en una guerra", y pidió a las fuerzas extranjeras que "dejen en paz a Sudán".

Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países, comenzaron el domingo las evacuaciones de su personal diplomático de Sudán tras los constantes enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares que han dejado unos 420 muertos y 3.551 heridos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el fin de semana que ha procedido a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

“Hoy, siguiendo mis órdenes, el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una operación para extraer personal del gobierno estadounidense de Jartum”, aseveró Biden en un comunicado.

o

Pocas horas después, Francia anunció una “operación de evacuación rápida” de su personal diplomático de Sudán.

Alrededor de 388 personas, entre ellos ciudadanos franceses y de otras nacionalidades también fueron evacuados del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más