NTN24
Estados Unidos

Tribunal de Estados Unidos revela que el FBI sigue espiando comunicaciones de estadunidenses

Agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) - Foto por EFE
Agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) - Foto por EFE
Agentes de la entidad accedieron unas 278.000 veces a una base de datos restringida.

Un programa de vigilancia, destinado para luchar contra las amenazas extranjeras en Estados Unidos, fue utilizado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) para espiar a ciudadanos estadounidenses en los últimos años, según reveló un tribunal de ese país.

o

De acuerdo con los documentos del Tribunal de Inteligencia de Vigilancia Extranjera, corte a cargo de supervisar dichas actividades de espionaje, el FBI accedió unas 278.000 veces -a menudo sin justificación- a una base de datos restringida.

Los archivos judiciales revelaron que las consultas hechas de forma inapropiada por los agentes del FBI conciernen a personas detenidas al margen de grandes manifestaciones antirracistas, víctimas de crímenes e incluso participantes en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En ese contexto, los funcionarios del FBI accedieron a una base de datos puesta en servicio para recoger información sobre las comunicaciones de estadounidense en el extranjero -quienes no se benefician de las mismas protecciones jurídicas que los estadounidenses en el país- en el marco de la lucha contra el terrorismo o cualquier amenaza extranjera.

o

Según revelaron los documentos judiciales, las solicitudes fueron hechas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a cargo de recopilar correos electrónicos, mensajes de texto, fotos, videos y otros documentos.

Cabe mencionar que las autoridades de EE. UU. tienen el derecho de servirse de estas informaciones para reunir datos sobre amenazas extranjeras o pruebas criminales, no obstante, el tribunal argumentó que se ha excedido esta función.

La noticia se conoce en momentos en que la sección 702 de la ley sobre la vigilancia extranjera (Fisa) llega a término y cuando varios congresistas dudan en renovarla. Dicha ley creó estos programas de vigilancia.

Para el senador demócrata Ron Wyden se trata de un "escandaloso abuso de la ley".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más