NTN24
FBI

Miembro de ‘alto rango’ del ELN entre los 10 más buscados por el FBI

De acuerdo con la entidad estadounidense, el guerrillero es solicitado bajo presunción de narcoterrorismo y tráfico de drogas.

Wilver Villegas-Palomino, alias 'Carlos El Puerco', uno de los miembros que lidera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entró en la lista de los diez más buscados por la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo con la entidad estadounidense, Villegas-Palomino es solicitado bajo presunción de narcoterrorismo y tráfico de drogas.

o

De tal modo, la agencia anunció el viernes que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para dar con el paradero del guerrillero.

Ficha: FBI
Ficha: FBI

El director del FBI, Christopher Wray, fue el responsable de ofrecer la noticia que se da al tiempo en que el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia, que preside Gustavo Petro, intentan retomar sus diálogos de paz.

o

"Villegas-Palomino, alias 'Carlos El Puerco' pasó a ser uno de los diez fugitivos más buscados del FBI por su supuesta participación en narcoterrorismo y actividades de tráfico de drogas", resalta un comunicado de la Oficina Federal de Investigación estadounidense.

"Es un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo narcoterrorista paramilitar. Es buscado por su presunta participación en actividades de narcotráfico para el frente de guerra nororiental del ELN en la región del Catatumbo de Colombia y Venezuela", destaca el documento oficial.

Por su parte, el director del FBI recordó que el considerado “cabecilla del ELN” tiene relación con cinco coacusados que estuvieron involucrados en una conspiración de 20 años para distribuir cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

“Tres de esos coacusados fueron extraditados a los Estados Unidos en el año 2021”, remarcó Wray.

o

El agente especial del FBI, James Smith, precisó que “El ELN es una organización terrorista que financia sus mortíferas operaciones mediante el tráfico de drogas hacia Houston".

"Sus laboratorios supuestamente contribuyen a la producción de al menos el 80 % de la cocaína que ingresa a Estados Unidos", agregó Smith.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más