NTN24
Gustavo Petro

“Triste y vergonzoso”: polémica por ausencia deliberada de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua

Por estos hechos, el partido de oposición Centro Democrático promoverá una moción de censura en contra del canciller colombiano Álvaro Leyva.

El Centro Democrático, partido de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció que promoverá una moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva tras conocerse que fue deliberada la ausencia de Colombia en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenaron las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega. 

Para la colectividad política, la ausencia del delegado colombiano ante la OEA por instrucción del canciller “reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua”.

VEA TAMBIÉN → Gustavo Petro realiza su primer viaje internacional a Perú

Además, el Centro Demorático indicó que, a su vez, este hecho “desconoce las violaciones a las libertades políticas y civiles que ha padecido la ciudadanía en ese país”. Y agregó que: “Colombia debe seguir siendo un país garante de la democracia y la libertad en la región”.

¿Por qué citarán a la moción de censura? 

La cita extraordinaria en la OEA, que se realizó el pasado 12 de agosto, tenía como fin aprobar la resolución que condena la persecución a la prensa en Nicaragua, el hostigamiento a la iglesia católica y los presos políticos. El resultado de esa sesión fue de 27 votos a favor, uno en contra, cuatro abstenciones y dos ausentes, entre ellos, Colombia. 

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, la ausencia del delegado colombiano fue deliberada y avalada por el canciller Leyva, a pesar de que el embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, mencionó el pasado 14 de agosto que el gobierno de Gustavo Petro “no tenía responsabilidad” en esta omisión.

“Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones”, afirmó a través de sus redes sociales.

Sin embargo, la declaración de Vargas se puso en entredicho debido a que, según un informe de Noticias Caracol, fue el mismo canciller Álvaro Leyva el que ordenó que Colombia no tuviera participación en dicha sesión extraordinaria.

Lo anterior se dio a conocer gracias a la respuesta a un derecho de petición que el medio remitió a Juan José Quintana, viceministro (E) de Asuntos Multilaterales, en el cual confirmó que el gobierno de Colombia tenía conocimiento de la cita y que la ausencia se avaló debido a “delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”. 

Las reacciones políticas

La estruendosa ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la OEA ha suscitado múltiples reacciones en diferentes sectores políticos. Tras el anuncio del partido Centro Democrático, varios congresistas y excandidatos presidenciales se han pronunciado sobre esta decisión de promover una moción de censura contra el canciller. 

VEA TAMBIÉN → Venezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas tras tres años de ruptura

“Colombia debe seguir siendo un país defensor de la democracia y la libertad en la región. Proponemos moción de censura al Canciller por penosa actuación en la OEA. ¿Cómo es posible que el nuevo gobierno se alíe con la dictadura en Nicaragua?”, cuestionó el senador Miguel Uribe Turbay.

Horas antes de esta noticia, Uribe Turbay señaló: “Triste y vergonzoso para los colombianos. El Gobierno Petro apoya la dictadura de Nicaragua y la violación sistemática a los derechos humanos. El canciller debe responder”. 

A su turno, Enrique Cabrales, senador de la misma colectividad política, indicó: “El Canciller Leyva le debe explicaciones al país por su complicidad con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega. ¡Moción de Censura Ya!”. 

Otros sectores políticos también se han pronunciado sobre la ausencia de Colombia en esta sesión. Por ejemplo, el excandidato a la presidencia Sergio Fajardo calificó este hecho como “una gran vergüenza” para el país. 

“La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no”, manifestó. 

Humberto de la Calle, hoy senador y antiguo negociador de paz, dijo: “La ausencia de Colombia en la sesión OEA sobre violación derechos humanos Nicaragua fue deliberada. Tengo claro que tenemos delicadas controversias con Nicaragua. Pero esta decisión es muy grave. Colombia le ha hecho un esguince a la Carta Democrática. Muy mal”. 

Mientras tanto, la senadora Angélica Lozano, miembro del Partido Verde, señaló que: “El gobierno tiene que dar claridad ante esto. Resultaría inaceptable que la posición de Colombia sea mirar para otro lado mientras la demencial dictadura de Ortega persigue y reprime a los nicaragüenses”. 

Por su parte, las colectividades políticas que apoyan al gobierno de Gustavo Petro han manifestado que es importante esperar una declaración oficial por parte de la Cancillería colombiana para conocer el motivo de la ausencia ante la sesión de la OEA y "dejar atrás las especulaciones". 

"El hecho de que se presentara una ausencia durante una reunión en la OEA no debe ser un criterio para decidir sobre esa posición", aseguró el senador Iván Cepeda. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más