NTN24
Nasa

Antigua nave espacial lanzada en 1972 para explorar Venus y que estaba fuera de órbita, cayó e impactó en la Tierra

Hallazgo reabre el debate científico sobre la posibilidad de que los cometas hayan traído el agua a la Tierra - Imagen de referencia Canva
Hallazgo reabre el debate científico sobre la posibilidad de que los cometas hayan traído el agua a la Tierra - Imagen de referencia Canva
La nave espacial llevaba perdida unos 50 años y se rumoraba que podía impactar en la Tierra, pero el punto de contacto era desconocido.

En el año 1972, la Unión Soviética lanzó al espacio dos sondas cuyo objetivo era llegar hasta Venus, el segundo planeta desde el Sol en nuestro sistema solar, penetrar su atmósfera y posarse sobre su superficie. Una de ellas fue la sonda Cosmos 482.

Sin embargo, el Cosmos 482 al intentar dejar la atmósfera “se separó en cuatro partes, dos de las cuales permanecieron en órbita baja terrestre y se desintegraron en 48 horas, y dos partes (presumiblemente la sonda de aterrizaje y la unidad de motor de la etapa superior desprendida) se situaron en una órbita más alta”, explica la NASA.

o

Según los análisis, es posible que una falla haya provocado que el motor de la cápsula se quemara antes de alcanzar la velocidad necesaria para iniciar su traslado a Venus, por lo que las partes quedaron suspendidas en una órbita elíptica alrededor de la Tierra.

Ahora, 50 años después, la nave espacial "Cosmos-482" salió de órbita y cayó al océano Índico, según informó la Agencia Espacial de Rusia en Telegram.

“Lanzada en 1972, la nave espacial Cosmos-482 dejó de existir, abandonando la órbita y cayendo en el Océano Índico. La convergencia del dispositivo fue controlada por el sistema de advertencia automatizado para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra”, señaló el escrito.

El dispositivo fue lanzado en la primavera de 1972 para explorar Venus, pero debido a un mal funcionamiento de la etapa superior, permaneció en la alta órbita elíptica de la Tierra, acercándose gradualmente al planeta.

o

La sonda, que funcionaba con baterías, también contaba con una cubierta superior diseñada para desprenderse al entrar a Venus y extender un paracaídas de 2,5 metros cuadrados.

Entre los instrumentos que llevaba había sensores de temperatura, presión y densidad, así como un acelerómetro, un radioaltímetro, un anemómetro, un espectrómetro de rayos gamma, un analizador de gases, fotómetros visibles y transmisores de radio.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más