NTN24
Ciencia y Tecnología

Así se ve un avión cuando rompe la barrera del sonido

Así se ve un avión cuando rompe la barrera del sonido
Avión de combate (EFE)
En video quedó registrado el veloz paso de un avión F-18 que sobrepasa la velocidad del sonido.

Romper la barrera del sonido dejó de ser algo imposible para la humanidad el 14 de octubre de 1947, fecha en la que el estadounidense Chuck Yeager voló el avión cohete Bell X-1 a 13.700 metros sobre el lago seco Rogers en el desierto de Mojave. Durante su hazaña, el estadounidense alcanzó Mach 1.05 o 1.05 veces el umbral del sonido.  

La barrera del sonido no es física o sólida, es simplemente "el aumento repentino de la resistencia aerodinámica que ocurre cuando un objeto se acerca a la velocidad del sonido".

VEA TAMBIÉN → NASA ya estableció fecha para lanzar nuevamente su megacohete hacia la Luna

Corresponde a un Mach, que equivale a 1.234,8 kilómetros por hora. Al ser superada por cualquier vehículo tripulado como no tripulado, se genera una especie de cono en su entorno, fenómeno que puede ser perceptible a simple vista.

Así se puede observar en un video publicado por la cuenta @geotechtips en la red social Twitter, en donde queda registrado el paso de un avión F-18, que a medida que aumenta su velocidad hasta sobrepasar el umbral del sonido, se envuelve en una especie de halo blanco. 

La velocidad del sonido se ha quebrado muchas veces por vehículos tripulados y no tripulados, incluso sus mayores récords tienen años sin ser superados. 

VEA TAMBIÉN → Agencia Espacial Europea develó cómo será el fin de la vida en la Tierra

Entre los casos más notables se encuentra la sonda espacial Parker Solar Probe -no tripulada-, que llegó a 393.044 kilómetros por hora, unos 318 Mach.

Entretanto, la nave tripulada que alcanzó la mayor velocidad fue el Apolo 10, la cual llegó a los 39.937 kilómetros por hora, el 26 de mayo de 1969, cuando regresaba de orbitar la luna. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más