NTN24
Colombia

Calor afecta a Colombia, pero también las heladas: estos municipios registran temperaturas bajo cero

Bajas temperaturas / FOTO: EFE
Bajas temperaturas / FOTO: EFE
El país enfrenta una fuerte oleada de calor debido al Fenómeno del Niño, pero hay zonas en las que las temperaturas bajan drásticamente en las madrugadas.

Colombia enfrenta una fuerte oleada de calor que amenaza a varias zonas del país con una sequía que ha generado, entre otros factores, diversos incendios forestales en sus montañas, principalmente en Bogotá y en Santander.

o

Debido a esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo oficial la declaratoria de desastre natural y calamidad para atender los incendios y pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir las llamas y ahogar en el humo.

"Tomamos la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la ley del 2012. Fundamentalmente, poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres, hacia la mitigación del problema, hacia el agua potable, la operación área para defendernos de los incendios", afirmó el mandatario durante una declaración.

Si bien la oleada de calor golpea a todo el territorio nacional, en horas de la madrugada hay zonas del país en las que las temperaturas bajan drásticamente llegando, incluso, a estar bajo cero, lo que también afecta, principalmente, a los cultivos y a la ganadería.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en algunas ciudades y municipios de Boyacá y en partes de la sabana de Cundinamarca, en lo que va de enero se han registrado bajas temperaturas en altas horas de la noche.

o

Las zonas en las que se han registrado heladas en Colombia, según el IDEAM, son:

Boyacá:

  • Sogamoso: -3,2°
  • Duitama: - 0,3°
  • Cerinza: -4,2°
  • Saboya: 0°
  • Toca: -2,8°

Cundinamarca:

  • Subachoque -1°
  • Tenjo -0,3°
  • Facatativá: 0°
  • Mosquera: -1°
  • Sopo: -2,4°

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ya había emitido, a principios de enero, un comunicado advirtiendo sobre las heladas que se estaban presentando en los municipios de la sabana y mencionó otros como Lenguazaque, Ubaté, Fúquene y Nemocón.

Ante la situación, las autoridades recomiendan estar atentos a la nubosidad de las horas de la tarde, ya que, de estar totalmente despejado con una radiación solar sea intensa, se podrían presentar bajas temperaturas.

En caso de una helada, se recomienda cultivar únicamente en aquellos sectores en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de este fenómeno meteorológico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más