NTN24
Marte

Científicos revelan la causa del mayor sismo de seis horas registrado en Marte

Planeta Marte / Foto: NASA.gov
Planeta Marte / Foto: NASA.gov
Lo detectado por el módulo de la NASA registró que la señal sísmica de Marte era similar a la de los terremotos causados por el impacto de los meteoritos.

Marte vivió uno de los mayores terremotos registrados en su historia con una magnitud de 4.7 y cuyas vibraciones lograron sacudir al planeta rojo por aproximadamente unas seis horas, ante esto, los científicos explicaron cuáles son las causas de este suceso.

En mayo de 2022, el módulo InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el cual se instaló en el planeta rojo, logró detectar el sismo que gran magnitud de seis horas.

Lo detectado por el módulo de la NASA registró que la señal sísmica era similar a la de los terremotos causados por el impacto de los meteoritos. Debido a esto, el equipo experto liderado por la Universidad de Oxford, que el evento telúrico, bautizado como ‘S1222a’ pudo haber tenido el mismo origen.

No obstante, tras analizar de manera más detallada la información con ayuda de los satélites que se encuentran orbitando alrededor de Marte, los investigadores explicaron que el terremoto fue provocado por las fuerzas tectónicas se producen al interior del planeta.

o

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, señala que el módulo InSight logró registrar más de “1.300 eventos sísmicos, conocidos como ‘martemotos’”, los cuales provenían de los eventos de cráteres del impacto de los meteoritos en la superficie del planeta.

“El evento más grande identificado por InSight, denominado S1222a, tenía algunas similitudes con dos eventos de gran impacto registrados anteriormente en la misión”, explicaron el grupo de científicos.

Sin embargo, tras algunos meses de búsqueda, el equipo de científicos llegó a la conclusión de que no había ningún cráter reciente.

“Estas líneas de razonamiento nos llevan a concluir con un alto nivel de confianza que el evento S1222a no estuvo asociado con un evento de impacto de meteorito. La única explicación que es consistente con las observaciones actuales es una fuente tectónica subterránea”.

Por su parte, Benjamín Fernando, director del estudio y profesor de Oxford, explicó que el equipo de científicos llegó a la conclusión de que “Marte no tiene ninguna placa tectónica activa en la actualidad, por lo que es probable que este suceso se debiera a la liberación de tensiones en el interior de la corteza marciana”.

Estas tensiones pueden ser el resultado de miles de millones de años de evolución, lo que incluye el enfriamiento y la contracción de las distintas partes del planeta rojo en ritmos muy diferentes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más