NTN24
Eclipse de Sol

Estos son los datos y las cifras que hacen del próximo eclipse total de Sol uno de los eventos astronómicos más importantes en décadas

El eclipse del próximo 8 de abril será uno de los eventos astronómicos más importantes de las últimas décadas - Fotos NASA
El eclipse del próximo 8 de abril será uno de los eventos astronómicos más importantes de las últimas décadas - Fotos NASA
El eclipse solar del próximo 8 de abril reúne importantes características en su trayectoria, tamaño e impacto sobre millones de personas en el continente americano.

El lunes 8 abril de 2024, millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá podrán presenciar un espectáculo astronómico único: el paso de la sombra de la Luna sobre la Tierra en un eclipse solar total.

Este esperado evento trae recuerdos del magnífico eclipse solar total que tuvo lugar el 21 de agosto de 2017 y que también recorrió los Estados Unidos.

o

Durante ese evento, se estimó que alrededor de 215 millones de adultos estadounidenses pudieron observar el eclipse, ya sea directamente o a través de medios electrónicos.

Sin embargo, el eclipse de 2024 promete ser aún más emocionante debido a algunas diferencias clave en su trayectoria, tiempo e investigación científica.

En primer lugar, comenta la NASA, el camino de la totalidad, donde se puede observar cómo la Luna bloquea por completo al Sol, revelando la corona estelar, será mucho más amplio durante el próximo eclipse total de 2024 que durante el de 2017.

En aquel entonces, el camino tenía entre 99 y 114 kilómetros de ancho, mientras que en abril del 2024, abarcará entre 173 y 196 kilómetros de ancho, cubriendo así más terreno a lo largo de su recorrido.

Además, la trayectoria del eclipse de 2024 pasará por más ciudades y áreas densamente pobladas que la del eclipse de 2017, facilitando así que más personas puedan presenciar la totalidad.

Se estima que este año, aproximadamente 31,6 millones de personas viven en la trayectoria de la totalidad, en comparación con los 12 millones que estuvieron dentro de la trayectoria en 2017. Adicionalmente, otros 150 millones de personas viven a menos de 200 millas de la trayectoria de la totalidad.

A esto se suma el acceso que existe en la actualidad a los canales digitales en todo el mundo, donde la NASA transmitirá en directo el fenómeno astronómico, permitiendo a millones de personas en diferentes países observar en directo este evento único aunque no estén en su trayectoria.

La duración de la totalidad también será mayor en el eclipse de 2024. Durante el eclipse de 2017, la duración máxima de la totalidad fue de 2 minutos y 42 segundos. Durante el próximo eclipse, la totalidad durará hasta 4 minutos y 28 segundos en una zona situada aproximadamente a 25 minutos al noroeste de Torreón, México.

A medida que el eclipse ingrese a Texas, la totalidad durará alrededor de 4 minutos y 26 segundos en el centro de su trayectoria. Incluso al salir de Estados Unidos y entrar en Canadá, el eclipse durará hasta 3 minutos y 21 segundos.

o

Cabe destacar que no será necesario vivir dentro de la trayectoria de la totalidad para poder presenciar el eclipse del 8 de abril, ya que aproximadamente el 99% de las personas que residen en Estados Unidos podrán ver un eclipse parcial o total, según donde se encuentren, al igual que en México y varios países de Centroamérica.

Este próximo eclipse solar total también ofrecerá oportunidades únicas para la investigación científica. En 2024, la NASA financiará varios proyectos liderados por investigadores de diversas instituciones académicas, los cuales estudiarán el Sol y su influencia en la Tierra utilizando una variedad de instrumentos.

Además, las misiones espaciales como la Parker Solar Probe de la NASA y la Solar Orbiter de la ESA y la NASA proporcionarán información valiosa sobre la corona solar, que se podrá comparar con las observaciones realizadas desde la Tierra durante el eclipse.

Es importante resaltar que durante el fenómeno del próximo 8 de abril, el Sol estará en el máximo solar o muy cerca de él, momento en el cual su campo magnético se parece más a una bola de pelo enredada, ofreciendo oportunidades únicas para la observación científica y aficionada.

Sin duda, este fenómeno astronómico promete emocionar a millones de personas en el continente americano y ofrecerá una oportunidad única de explorar y comprender mejor nuestro sistema solar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más