NTN24
Astronomía

Así será el esperado eclipse de Luna que podrá verse en Colombia la próxima semana

El 25 de marzo un eclipse penumbral de Luna será visible en el continente americano - Foto NASA
El 25 de marzo un eclipse penumbral de Luna será visible en el continente americano - Foto NASA
El evento del próximo 25 de marzo será una grandiosa antesala para el evento solar que ocurrirá dos semanas después, el gran eclipse total de Sol americano.

La madrugada del próximo lunes 25 de marzo, el continente americano podrá apreciar un eclipse de Luna, el primer fenómeno astronómico de este tipo que ocurrirá en este 2024.

De hecho, tan solo dos semanas después, el lunes 8 de abril, millones de personas en el hemisferio occidental volverán a apreciar un eclipse, en este caso, un eclipse total de Sol, el cual recorrerá amplios territorios de México, Estados Unidos y Canadá.

o

En el caso del eclipse lunar del próximo 25 de marzo, se tratará de un evento de tipo penumbral, un fenómeno en el que el satélite natural se mueve a través de la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior de la sombra del planeta.

Esta sombra se caracteriza por ser bastante tenue, razón por la cual la Luna se oscurecerá ligeramente durante el eclipse del próximo lunes, incluso, haciendo difícil notar que está ocurriendo el fenómeno.

Recordemos que existen otros tipos de eclipses lunares. Están los totales, que suceden cuando la Luna se mueve por la umbra o parte interior de la sombra de la Tierra.

Durante este tipo de fenómeno, la Luna se torna de un color rojizo, debido a que luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre y alcanza a llegar a la superficie de la Luna es la luz de longitudes de onda más más largas, como el rojo y el naranja.

Debido a que estas longitudes de onda más largas alcanzan el satélite y las longitudes de onda más cortas se dispersan, la Luna luce durante los eclipses totales ese característico color.

Además de los eclipses penumbrales y totales de Luna, también existen los eventos parciales, que son básicamente una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna.

Esta situación hace que la umbra de la Tierra se proyecte sobre sólo una parte de la Luna, sin alcanzar nunca a cubrir por completo al satélite.

o

En todo caso, el fenómeno de la madrugada del próximo lunes 25 de marzo será un evento muy importante y de gran atractivo para los amantes de la astronomía.

Ese día, la Luna estará es su primera fase llena de la primavera del hemisferio norte y en todo el continente americano será perceptible a simple vista el eclipse penumbral.

Una maravillosa antesala para el evento solar que ocurrirá dos semanas después, el gran eclipse total de Sol americano.

Así que a prepararse para aprovechar al máximo estos espectaculares regalos naturales que trae el sistema solar en los próximos días.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más