NTN24
Crisis ambiental

Informe advierte que la expansión de granjas industriales contribuye al incremento de la crisis climática del planeta

Expertos señalan que el aumento de la demanda de carne generada en granjas industriales impediría cumplir los objetivos del acuerdo climático de París.

Un reporte de la organización global World Animal Protection (WWF) señala a las granjas industriales como uno de los principales responsables de la crisis climática actual debido al incremento de gases de efecto invernadero que emiten hacia la atmósfera.

Expertos de (WWF) alertan que la expansión de las granjas industriales de los últimos años generada por el aumento de la demanda de carne ha impulsado una producción intensiva con diferentes impactos ambientales como la contaminación, el uso excesivo de agua y principalmente la liberación de enormes cantidades de gases de efecto invernadero que incrementan la crisis climática del planeta.

Investigadores del último reporte evidencian que en algunas actividades se utilizan combustibles fósiles para producir fertilizantes en la alimentación animal, liberando a la atmósfera gases de efecto invernadero de óxido nitroso demasiado dañinos para el ecosistema, representando el 45% del total de las emisiones del sector agrícola.

Ante estas razones, los científicos consideran que la expansión de la ganadería industrial generada en estos lugares impediría cumplir los objetivos del acuerdo climático de París, porque alertan – además – que también son generadas destrucciones masivas de bosques y de miles de hogares de animales silvestres.

En el espacio ambiental de NTN24 Click Verde, hablamos con Ricardo Mora, gerente de Campañas y Sistemas Agroalimentarios de la organización World Animal Protection (WWF), para conocer en qué regiones del mundo es más dramática esta situación.

“Las regiones que más producen carne o trabajan con alimentación animal y tienen producción animal industrializada son Norteamérica, especialmente la parte de Estados Unidos, China, Brasil, toda Europa y Asia, además la producción animal industrial no solo ocurre en estos países a gran escala, justamente algunos de estos países están empezando a producir fuera de sus fronteras”, dijo.

También le preguntamos al vocero de World Animal Protection cómo las grandes granjas industriales pueden contribuir a reducir el impacto de las variabilidades climáticas, a lo que indicó: “Las granjas de producción industrial deben producir de una forma más sostenible, para tratar de mantener el acuerdo de París, donde se trata de mantener las emisiones y que el calentamiento no supere 1.5 grados

Además, el experto brindó algunas recomendaciones en Click Verde para los granjeros industriales. “El manejo tiene que ser mucho más sostenible, tiene que mantener sus emisiones y no solo de los gases como el metano, por ejemplo, que se producen de la descomposición de la materia orgánica de las heces de los animales, se necesita de todo el carbono que se libera a través de todo el proceso productivo”.

Estos lugares no solo representan un mayor impacto climático, sino que también afecta a millones de animales que son condenados a vidas de sufrimiento encerrados en jaulas y dolorosamente mutilados, a lo que los expertos en el sector afirman que la manera positiva de hacer un cambio ecológico es proteger los hábitats, liberar a millones de animales, apoyar a las comunidades rurales y producir los alimentos de manera sostenible.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más