NTN24
Astronomía

La galaxia Andrómeda será visible a simple vista en Colombia este mes de diciembre: horarios y recomendaciones para observarla

La galaxia Andrómeda está situada a unos 2,5 millones de años luz de distancia de la Tierra - Foto Canva
La galaxia Andrómeda está situada a unos 2,5 millones de años luz de distancia de la Tierra - Foto Canva
La galaxia Andrómeda tiene unos 200.000 años luz de diámetro y se cree que contiene unos 400 mil millones de estrellas.

Muchos se preguntan si de verdad se pueden ver otras galaxias en el cielo nocturno sin usar un telescopio. De acuerdo con la NASA, sí es posible.

La agencia espacial estadounidense indica que algunas de las galaxias vecinas más cercanas, como la Gran y la Pequeña Nube de Magallanes, son fáciles de ver desde el hemisferio sur.

o

Sin embargo, una de las galaxias más bellas que se podrá observar a simple vista durante el mes de diciembre, desde diferentes regiones del planeta, es Andrómeda, también conocida como Messier 31 (M31).

Se trata de una galaxia espiral situada a unos 2,5 millones de años luz de distancia, la cual posee el suficiente brillo como para ser vista sin necesidad de instrumentos en noches oscuras y sin Luna.

Andrómeda tiene unos 200.000 años luz de diámetro y se cree que contiene unos 400 mil millones de estrellas.

El mejor horario para verla es después de la medianoche. Es necesario trasladarse a lugares con muy poca luz, lejos del brillo que emanan las ciudades en las noches. Una vez en el lugar, hay que darle tiempo a la vista para que se adapte a la oscuridad, incrementando después de varios minutos la capacidad de percibir el brillo de las estrellas en el cielo.

Los observadores deben mirar hacia el noreste y ubicar la Gran Plaza de Pegaso, donde la constelación de Andrómeda forma un "asa" unida a la esquina noreste del "cuenco" formado por la Gran Plaza.

Allí deben ubicar la segunda estrella brillante en dirección este y desde esa estrella, hacer un giro de 90 grados hasta la línea que une las dos estrellas del mango. Parece ser una "estrella borrosa", como una mancha en el cielo, pero esa es la galaxia de Andrómeda.

o

Quienes logran las condiciones adecuadas para apreciarla, perciben la luz que proviene de su núcleo central, mucho más brillante que los brazos espirales de la galaxia, que son considerablemente más oscuros.

No obstante, si los observadores cuentan con un pequeño telescopio o unos buenos binoculares, pueden aumentar las posibilidades de ver a Andrómeda y tener una mejor experiencia.

Según explica la NASA, se cree que la Vía Láctea y Andrómeda chocarán dentro de varios miles de millones de años. Los agujeros negros ubicados en ambas galaxias residirán entonces en la gran galaxia elíptica resultante de esta fusión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más