NTN24
Médicos

Médicos de habla hispana promueven iniciativas para contrarrestar efectos del cambio climático en la salud humana

Especialistas de 29 países trabajan unidos en la búsqueda de soluciones en beneficio del planeta y presionar a los gobiernos para que consideren la importancia del cambio climático en los centros de atención para la población.

El calentamiento global preocupa y su repercusión angustia a organizaciones de salud que quieren aumentar sus esfuerzos para prevenir y aliviar enfermedades relacionadas con las temperaturas extremas, la contaminación y el mal manejo o aprovechamiento de recursos.

Recientemente médicos internistas hispanos propusieron el involucramiento de profesionales de la salud en la lucha global contra las consecuencias del cambio climático, al considerar que como consecuencias de las altas temperaturas registradas se han desencadenado cambios considerables en la salud de los seres humanos.

Camilo Prieto, médico colombiano, activista y defensor del medio ambiente hizo énfasis en fortalecer las políticas de salubridad para ese propósito en diálogo con Click Verde de NTN24. “Las altas temperaturas desarrollan una circunstancia clínica conocida como el golpe de calor. La alta temperatura sumada a una alta humedad es un efecto que genera el cambio climático y que estamos viviendo actualmente. Hace que para el cuerpo humano sea más difícil intercambiar calor con el medio ambiente. Las personas desarrollen eventos cerebrovasculares, situación conocida popularmente como el derrame cerebral, o también infartos agudos al miocardio”

Ante esta situación 32 sociedades científicas, colegios y asociaciones de medicina redactaron un documento con un plan de trabajo para mitigar las consecuencias de la degradación ambiental. Reconocen en el documento que la medicina interna es una especialidad central para habilitar los sistemas de salud y responder a los nuevos desafíos, incluyen otros aspectos como promover la investigación en esta área con el propósito de combatir las amenazas latentes.

El médico colombiano, Camilo Prieto, también explicó cómo puede aportar el sector salud para combatir el cambio climático. “Buscar proteger la vida, buscar espacios asépticos, estériles, generar dispositivos médicos para cuidar la vida humana, genera un impacto ambiental. Por otro lado, hay un campo muy interesante de la medicina que se encarga de estudiar las enfermedades que experimenta el ser humano con relación a la degradación ambiental y el cambio climático. Creo que los médicos tenemos para aportar desde dos perspectivas, una en el uso racional responsable de los insumos y segundo, desde la consulta en la promoción, prevención de enfermedades ambientales y en el tratamiento, además de un elemento clave que es la educación, la pedagogía hacia la comunidad”

Según exponen en el texto estas sociedades médico-científicas, los sistemas de salud deben trabajar para aumentar la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental; hacen un llamado a la implicación de todos los profesionales de la salud en esta lucha global.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más