NTN24
Nasa

NASA captó nuevos detalles de la nebulosa Tarántula con el Telescopio James Webb

NASA captó nuevos detalles de la nebulosa Tarántula con el Telescopio James Webb
Foto tomada de: nasa.gov (NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team)
A solo 161.000 años luz del planeta Tierra, la nebulosa Tarántula, es un ejemplo visible del floreciente período de creación cósmica

Nuevamente, para los amantes de la astronomía, la NASA ha revelado imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb de la nebulosa de la Tarántula, la región de formación estelar más grande y brillante de la Vía Láctea.

Oficialmente conocida como: “30 Doradus”, la nebulosa Tarántula se caracteriza por sus filamentos polvorientos que simulan las patas de una araña y porque ha sido una de las favoritas de los astrónomos interesados en la formación de estrellas.

Gracias a la alta resolución de los instrumentos infrarrojos del telescopio Webb, se hicieron visibles, por primera vez, miles de jóvenes estrellas, galaxias distantes de fondo y la detallada estructura de las nebulosas de gas y polvo.

VEA TAMBIÉN → NASA captó la primera imagen directa de un exoplaneta con el telescopio James Webb

Su interés, se debe a su composición química, que es similar a las regiones de formación de estrellas observadas por millones de años, después del Big Bang, un periodo denominado: el “mediodía cósmico” cuando la formación de estrellas alcanzó su pico, explicó la NASA.

La cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) detectó que la cavidad en el centro de la nebulosa fue “ahuecada” por la radiación conducida por los vientos estelares que provienen de un cúmulo de estrellas jóvenes que aparecen como pálidos puntos azules.

Webb también facilitará a los científicos la posibilidad de contemplar galaxias lejanas a la época actual del mediodía cósmico con el fin de compararlas con las de la Tarántula.

DE INTERÉS → Millonaria multa a Apple por vender iPhones sin cargador en Brasil

Cabe mencionar, que el telescopio espacial James Webb, es un programa internacional liderado por la NASA, junto a la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense, entre otros, que brinda la posibilidad de “ver” desde la visión infrarroja y ultravioleta del espectro hasta los rayos X.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más