NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Nasa

NASA y SpaceX llevan a la ISS a cosmonauta rusa pese a la tensión entre Rusia y EE. UU.

NASA y SpaceX llevan a la ISS a cosmonauta rusa pese a la tensión entre Rusia y EE. UU.
Cosmonauta rusa Anna Kikina | Foto: EFE
Anna Kikina se convierte, a partir de este miércoles, en la quinta mujer astronauta profesional rusa en poder viajar al espacio

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto con la empresa de fabricación espacial SpaceX llevaron este miércoles a una cosmonauta rusa a la Estación Espacial Internacional (ISS), pese a la tensión que existe entre Rusia y Estados Unidos. 

Como acto simbólico, el Crew-5, la quinta misión tripulada de SpaceX, partió desde Florida hasta la ISS a pesar de los días de retraso que tuvo la misión espacial. El vuelo se realizó a las 11:00 am en el Centro Espacial Kennedy y de acuerdo con los expertos, marcó una nueva etapa entre la relación entre ambos países. 

Anna Kikina se convirtió en la primera rusa en integrar una misión conjunta entre la agencia espacial y la empresa privada. La comandante de la misión es Nicole Aunapu Mann, la primera mujer nativa americana en viajar al espacio y el resto de la tripulación está conformado por dos estadounidenses y un japonés. 

Está misión haría parte de un intercambio de astronautas que existe desde hace tiempo, pero aún con la tensión entre ambos países por la guerra en Ucrania no ha cesado. La Estación Espacial Internacional es uno de los pocos campos en los que Moscú y Washington continúan cooperando. 

Por su parte, Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA, señaló que transportar a ciudadanos de otra nación es “una gran responsabilidad”. Además, agradece que, pese a la tensión existente desde el punto operativo, se aprecia mucho “la consistencia de la relación, incluso en un momento geopolítico muy difícil”, añadió Lueders. 

VEA TAMBIÉN: Misterio en Marte por un objeto adherido al vehículo Ingenuity de la NASA

La cosmonauta rusa que viaja a la Estación Espacial Internacional (ISS) 

De 38 años, Anna Kikina es una ingeniera en formación que se convierte a partir de este miércoles en la quinta mujer astronauta profesional rusa en poder viajar al espacio; no obstante, Kikina espera que en un futuro próximo “haya más mujeres en el cuerpo de cosmonautas”. 

Para Nicol Mann y Joshn Cassada, quienes acompañan a la cosmonauta rusa en su viaje, también sería su primer vuelo espacial, mientras que para el japonés Koichi Wakata sería su quinto vuelo espacial. 

Los cinco astronautas se unirán a otros siete tripulantes que ya estaban instalados en la estación espacial. 

Luego de hacer el relevo, unos cuatro astronautas que habían viajado en la misión anterior tendrán que regresar a La Tierra. El Crew-5 está en el espacio durante cinco meses en órbita y realizarán más de 200 experimentos científicos. 

Tensión espacial entre Rusia y Estados Unidos

Tras las sanciones impuestas por Washington a Moscú, la tensión entre ambos países creció a tal nivel que también afectó al sector espacial. Las sanciones, impartidas también en la industria aeroespacial rusa como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, ocasionaron que Moscú anunciara su salida de la ISS a partir de 2024. 

La decisión de abandonar la estación espacial fue tomada no solo como medida de protesta, sino también para que Moscú pueda crear su propia estación orbital. Sergei Krikaliov, director de vuelos espaciales tripulados de Roscosmos, aseguró que “espera” que el gobierno de su país acepte prolongar por más tiempo su participación en la ISS para más allá de 2024. 

LE PUEDE INTERESAR: NASA tomó impactantes imágenes del huracán Ian desde el espacio

Por su parte, la Unión Americana ha manifestado su deseo de continuar dentro del proyecto hasta 2030. La Estación Espacial Internacional no puede funcionar sin alguno de los dos segmentos que la componen, es decir, Rusia y Estados Unidos. 

Además de que Rusia es el encargado de mantener a la ISS en órbita mediante un sistema de propulsión, por lo que su función dentro del proyecto es fundamental. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más