NTN24
Astronomía

Octubre astronómico: tras el eclipse de Sol que se vio en Colombia, habrá un eclipse de Luna y lluvia de estrellas Oriónidas

En octubre también habrá un eclipse de Luna y lluvia de estrellas Oriónidas - Fotos Canva/NASA
En octubre también habrá un eclipse de Luna y lluvia de estrellas Oriónidas - Fotos Canva/NASA
Dónde, cuándo y cómo ver estos destacados eventos naturales, que han hecho de octubre un mes especial para la astronomía.

En octubre de 2023, los aficionados a la astronomía están viviendo momentos emocionantes con la sucesión de fenómenos astronómicos destacados.

En primer lugar, tras presenciar un impresionante eclipse anular de Sol el pasado 14 de octubre, ahora se acerca un eclipse parcial de Luna el sábado 28 de octubre.

o

Este fenómeno será visible en diversas regiones de Europa, África, Asia y Australia, las mismas áreas donde se pudo apreciar un eclipse penumbral de Luna en mayo de 2023.

Durante el eclipse parcial de Luna, la Tierra se interpondrá entre el Sol y el satélite natural, que estará en fase de Luna llena, oscureciendo una fracción de este cuerpo celeste.

Después del evento astronómico del 28 de octubre, habrá que esperar hasta el 25 de marzo de 2024 para presenciar un eclipse penumbral de Luna, el cual sí será visible en el continente americano.

Por otro lado, en octubre también podrá apreciarse la lluvia de estrellas Oriónidas. Estos meteoros son conocidos por su luminosidad y velocidad, pues pueden viajar a unos 66 kilómetros por segundo.

Al ser tan rápidos, dejan a su paso por la atmósfera trazas brillantes en el cielo que duran varios segundos o minutos. En ocasiones, estos meteoros rápidos se convierten en bolas de fuego, con explosiones prolongadas de luz.

o

La lluvia de las Oriónidas inició el 26 de septiembre e irá hasta el 22 de noviembre, alcanzando su pico este sábado 21 de octubre. Es visible tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y ofrece las mejores condiciones para su observación en las horas posteriores a la medianoche.

Se recomienda buscar un área alejada de las luces de la ciudad, mirar al sureste si se encuentra en el hemisferio norte o al noreste si se encuentra en el hemisferio sur. En menos de 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y aumentarán las posibilidades de ver los meteoros.

Las lluvias de estrellas se producen cuando partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos en el espacio chocan con el planeta Tierra a lo largo de su recorrido alrededor del Sol.

En el caso de las Oriónidas, se trata de los escombros espaciales que ha dejado a su paso el cometa Halley, los cuales se convierten en los meteoros de Oriónidas en octubre y en los Eta Acuáridas en mayo.

El cometa Halley tarda aproximadamente 76 años en orbitar alrededor del Sol. La última vez que pasó cerca de la Tierra y pudo ser visto por millones de personas fue en 1986. No volverá a entrar en el sistema solar interno hasta el año 2061.

Por todo esto, octubre de 2023 será recordado como un mes histórico para los fanáticos de la astronomía, con dos eclipses y una lluvia de estrellas que resaltan la grandeza y belleza del universo en el que habitamos.


Programas


Ver más