NTN24
Telescopio James Webb

Revelan la primera imagen del universo tomada por el telescopio James Webb

El James Webb es manejado de manera conjunta por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA)

Este lunes se dio a conocer la primera imagen del universo captada por el nuevo telescopio espacial de la NASA.

Durante un acto público en la Casa Blanca, en Washington, Joe Biden celebró la revelación de la primera imagen a todo color del telescopio James Webb de la NASA que hizo de la vista más profunda del cosmos.

La fotografía capturada por el telescopio de 10 mil millones de dólares muestra miles de galaxias, incluso, se puede observar objetos con la luz más fina y delgada que alguna vez se haya podido ver.

Biden manifestó durante el evento que estás imágenes sirven para que le mundo sepa que: “Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad”.

Además, aseguró que esto abre posibilidades de ir a lugares a los que no se había podido llegar antes y que también “podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”.

VEA TAMBIÉN: NASA lanza un minisatélite para intentar volver a la Luna

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson comentó que “el primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo”.

Nelson señaló que el resultado de esta imagen se debe al trabajo en equipo y cuando se traba de manera conjunta por el beneficio de la humanidad.

El mandatario de los estadounidenses también expresó a través de su cuenta de Twitter que está primera imagen representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología, asimismo, para América y toda la humanidad.

Uno de los objetivos que toene el telescopio Webb es permitirles a los científicos el estudio de la luz de las primeras estrellas que existieron en el universo.

Según Nelson “estamos mirando más de 13.000 millones de años atrás en el tiempo (…) e podrá ver si hay planetas habitables, gracias que podremos determinar la composición química de su atmósfera con el telescopio”.

Además de la imagen que se revelo el lunes se espera que las agencias espacilaes revelen fotografías de la Nebulosa del Anilllo Sur, el Quinteto de Stephan o la Nebulosa de Carina.

No obstante, aunque el James Webb es uno de los telescopios más avanzados creado por las agencias espaciales solamente puede observar la luz de la galaxia solo unos cientos de millones de años después del Big Bang, lo que le ayudara a los científicos a tener idea de cómo se formó nuestro universo.

“¿Qué ocurrió después del Big Bang? ¿Cómo se enfrió el universo en expansión y creó agujeros negros, galaxias, estrellas, planetas y personas? Los astrónomos lo ven todo dos veces: primero con imágenes y luego con imaginación y cálculos. Pero hay algo ahí fuera que nunca hemos imaginado, y me asombraré tanto como tú cuando lo encontremos”, afirmó el científico principal del proyecto Webb, John Mather.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más