NTN24
España

Consejo Superior de Deportes promete que no habrá sanciones contra jugadoras españolas que se negaron a ir a la selección

El presidente del CSD, Víctor Francos, indicó que habrá cambios en el fútbol español en temas como las políticas de igualdad de género, igualdad salarial y equidad de la calidad de las infraestructuras para el deporte.

Las jugadoras de la selección femenina de fútbol y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habrían puesto fin a su conflicto tras llegar a una serie de acuerdos en conjunto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Gobierno.

Hace unos días, 20 jugadoras firmaron una carta en la que se negaban a jugar los dos partidos del combinado en la UEFA Women's Nations League, exigiendo cambios al interior de la RFEF como la reestructuración del gabinete de la presidencia y secretaría general, el área de comunicación y marketing y la dirección de integridad.

o

No obstante, 21 de las 23 futbolistas convocadas aceptaron el llamamiento y viajarán a Suecia para el partido del próximo 22 de septiembre. Las dos restantes, las estrellas del Barcelona Mapi León y Patricia Guijarro, pidieron abandonar la plantilla argumentando que su situación era "diferente a la del resto de compañeras”.

Según dijo el presidente del CSD, Víctor Francos, todas las partes habían logrado un "acuerdo muy sólido". Además, prometió cambios en el fútbol español en temas como las políticas de igualdad de género, igualdad salarial y equidad de la calidad de las infraestructuras para el deporte.

"Las jugadoras también manifestaron su preocupación por la necesidad de hacer cambios en la Real Federación Española de Fútbol y la federación se comprometió a que estos cambios se hagan de forma inmediata. Todos entenderéis, en este caso, que la federación hará un comunicado al respecto", afirmó.

En medio de su intervención, proferida durante la madrugada de este miércoles, Francos agregó que las deportistas no serán sancionadas por su negativa a participar de los encuentros.

Por otra parte, señaló que se creará una Comisión Mixta con la representación de jugadores de la RFEF y el CSD. El objetivo de ésta sería ejecutar nuevos cambios a futuro.

Es de resaltar que las tensiones entre la selección femenina de fútbol y la RFEF escalaron hace varias semanas cuando Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, besó en la boca a la delantera de la selección Jennifer Hermoso durante la premiación del Mundial de Fútbol Femenino, del que salieron victoriosas por primera vez.

o

El hecho escaló a instancias judiciales, pues Hermoso formuló una denuncia oficial, por lo que los hechos son materia de investigación en España.

El pasado 15 de septiembre, el exfuncionario acudió a la Audiencia Nacional para ser interrogado por el juez Francisco de Jorge, donde se declaró inocente de todos los delitos por los que está siendo acusado e insistió que el beso a la futbolista fue un hecho consentido.

Se espera que en los próximos días Jennifer Hermoso, quien no fue convocada por la selección, sea llamada a declarar ante la Audiencia Nacional para conocer su testimonio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más