NTN24
Natación

El Mundial de Natación no ha recibido ninguna inscripción en nueva categoría “abierta” para nadadores transgénero

Natación - Foto de referencia: EFE
Natación - Foto de referencia: EFE
Así lo anunciaron los organizadores de la competencia que comenzará el próximo fin de semana en Berlín.

Este martes se conoció que el World Aquatics no ha recibido "ninguna inscripción" para su nueva "categoría abierta", destinada a acoger a los nadadores transgénero, durante la Copa del Mundo de Natación en Berlín que comenzará a desarrollarse este fin de semana.

"No se ha recibido ninguna inscripción para las pruebas de la categoría abierta", aseguró la Federación Internacional de Natación en un comunicado.

Cabe recordar que, a mediados de agosto, World Aquatics anunció el lanzamiento de esta categoría a partir de la etapa de Copa del Mundo de Berlín, después de haber prohibido en 2022 a los deportistas transgénero su participación en grandes eventos como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. De esa manera, se creó entonces un grupo de trabajo para poner en marcha una "categoría abierta".

o

Se habían propuesto "categorías abiertas" en los 50 y 100 metros en todos los estilos de nado.

"El grupo de trabajo de World Aquatics sobre la categoría abierta continuará su tarea y su compromiso con la comunidad acuática. Incluso si no hay demanda actualmente a nivel de élite, el grupo de trabajo prevé examinar la posibilidad de incluir carreras de categoría abierta en los futuros eventos Masters", añadió la Federación.

La reunión de Berlín, una de las tres etapas de la Copa del Mundo de natación este año, tiene lugar del 6 al 8 de octubre, y sirve como clasificación a los Mundiales de Doha en febrero de 2024 y para los Juegos Olímpicos de París, del próximo año.

Las federaciones británicas de remo y de ciclismo también anunciaron estos últimos meses la creación de una "categoría abierta" a las personas transgénero y no-binarias.

A finales de 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas generales a nivel internacional referentes a los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgénero, dejando la decisión a las federaciones.

o

Las instituciones que dirigen el ciclismo y atletismo internacional han prohibido la participación de deportistas transgénero. World Athletics, que rige el atletismo, decidió en marzo excluir a las personas transgénero de las competiciones femeninas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más