NTN24
Copa Mundial Femenina

Escándalo en el Mundial Femenino: FIFA investiga a un entrenador por presunto acoso sexual contra una futbolista

Foto del partido de Zambia contra España en el Mundial (AFP)
Foto del partido de Zambia contra España en el Mundial (AFP)
El portavoz de la Federación Internacional de Fútbol Asociación señaló que la FIFA “se toma muy seriamente cualquier alegación de mala conducta”.

Este viernes se dio a conocer que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) está investigando a un entrenador contra una de las futbolistas de unas de las selecciones que participan en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.

El organismo se encuentra investigando una queja por “mala conducta” en el equipo de Zambia durante la Copa del Mundo Femenino y prometió impartir duras sanciones si se comprueba un presunto acoso sexual.

Aunque la FIFA no especificó ningún detalle sobre la denuncia debido a motivos de confidencialidad, algunos medios internacionales señalaron que el entrenador se trataría de Bruce Mwape, director técnico de la Selección de Zambia, habría tocado los senos de una de las deportistas.

De acuerdo con el medio británico The Guardian una persona cercana a la afectada le comentó que “no es apropiado que un entrenador toque los senos de una jugadora”, además que el medio mencionado comentó que el denunciante alegó que el comportamiento del director técnico fue presenciado por varias personas.

“Se entiende que los testigos hablaron sobre informar el incidente de inmediato, pero decidieron esperar hasta después de que se completara su campaña por temor a que no fueran seleccionados para perturbar al equipo”, le aseguró la fuente cercana a la plantilla del equipo a The Guardian.

Por su parte, un portavoz de la FIFA comentó: “Podemos confirmar que hemos recibido una queja con relación al equipo nacional femenino de Zambia y que está siendo actualmente investigada”.

o

“La FIFA se toma muy seriamente cualquier alegación de mala conducta y tiene implementado un proceso claro para cualquiera en el fútbol que quiera informar de un incidente”, añadió el portavoz.

Las denuncias de abuso sexual en el equipo femenino de Zambia emergieron en redes sociales desde el año pasado y ante esto la FIFA aseguró que se están “gestionando bajo la máxima confidencialidad”.

“Cuando es establece la culpa, la FIFA toma las sanciones más fuertes posibles, incluyendo la exclusión de personas del deporte de por vida. Nuestro historial lo demuestra”, puntualizó.

De hecho, una de las jugadoras del seleccionado de Zambia dio unas “preocupantes declaraciones” en las que afirmó que integrantes del plantel del equipo accede a acostarse con el entrenador cada que él quiere, debido a que si se niegan su puesto en el equipo puede verse afectado.

“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró la futbolista, cuya identidad esta protegida.

Durante todo el torneo, Bruce Mwape ha sido cuestionado por algunos medios y periodistas sobre dichas acusaciones, que el entrenador ha rechazado y se ha referido como “falsas”.

Desde la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ), Reuben Kamanga, secretario general del organismo, señaló que la asociación no ha recibido ninguna queja de este tipo de ninguno de los jugadores, por lo que “nos ha sorprendido enterarnos de tal supuesta conducta indebida por parte del entrenador, tal como se informa en dicha publicación en línea”.

o

“De hecho, todas las sesiones de entrenamiento de las Copper Queens fueron filmadas por el equipo de medios de FAZ y no ofrecen imágenes como las previstas por The Guardian. Además, un equipo de filmación de la FIFA adjunto al equipo de Zambia en la Copa del Mundo estuvo presente en todas las sesiones de entrenamiento”, agregó.

Bruce Mwape se convirtió en director técnico de la Selección Femenina de Zambia en mayo de 2018 y ayudó a que el equipo se clasificara a la Copa del Mundo por primera vez en su historia.

La Selección de Zambia fue eliminada del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda en la fase de grupos tras perder contra España y Japón. Sin embargo, logró su primera victoria ante el seleccionado de Costa Rica, encuentro en donde ganó 3-1.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más