NTN24
Mundial Qatar 2022

Final de época en Qatar: Argentina se consagra campeona en los penales tras un épico 3 a 3

Argentina logra con un Messi mágico y Di María como su ‘as bajo la manga’ ganar el Mundial de Qatar
Argentina logra con un Messi mágico y Di María como su ‘as bajo la manga’ ganar el Mundial de Qatar. (Foto: EFE)
Los suramericanos conquistaron su tercera Copa del Mundo que se suma a las que ganaron en 1978 y 1986.

La selección de Argentina se consagró campeona del mundo este domingo 18 de diciembre en Qatar tras ganarle a Francia en los penales después de un 3 a 3. La larga espera de 36 años tras ganar el torneo en México 1986 terminó. Se volvió, además, realidad el sueño de miles de fanáticos del fútbol: Ver a Lionel Messi levantando el trofeo dorado de la Copa del Mundo.

El primer gol del partido lo anotó el delantero argentino Lionel Messi a los 23 minutos del partido mediante un cobro desde el punto de penalti. 

La falta que generó el penalti se sancionó tras un contacto del atacante francés Ousmane Dembélé sobre el extremo argentino Ángel Di María, quien había sido suplente en los últimos partidos de la selección suramericana y quien salió como titular en la final.

El penalti estuvo marcado por la polémica pues para algunos aficionados el contacto fue legítimo. 

Argentina, con el marcador a su favor, encontró más espacios en el terreno de juego y en una acción de contragolpe consiguió el segundo gol a su favor. 

El futbolista que materializó el gol fue Di Maria que venció al arquero francés Hugo Lloris a los 36 minutos de la primera parte tras una certera asistencia del mediocampista argentino, Alexis Mac Allister.

Con el 2 a 0 en contra, el director técnico francés, Didier Deschamps, hizo dos sorprendentes sustituciones antes de terminar el primer tiempo. Decidió sacar a Dembélé y al delantero Olivier Giroud. En reemplazo, entraron al campo de juego los delanteros Marcus Thuram y Randal Kolo Muani. 

VER TAMBIÉN: Así va la tabla de goleadores del Mundial de Qatar 2022

Durante los primeros minutos del segundo tiempo, Francia no encontró la forma para incomodar a sus rivales pese a las sustituciones. Los argentinos, entre tanto, plantearon un juego más trabado que le apostó al contragolpe mediante un Di María inspirado, como en sus mejores años. 

Di María fue sustituido al minuto 64 del partido en cambio del lateral Marcos Acuña en lo que fue un movimiento claramente defensivo del director técnico argentino, Lionel Scaloni.

La respuesta de Deschamps al movimiento de Scaloni llegó al minuto 70 cuando retiró de la cancha a uno de sus jugadores insignias, el medio Antoine Griezmann, para darle minutos en la final al centrocampista Eduardo Camavinga.

La lectura de Deschamps del partido demostró ser la correcta. Francia ganó velocidad en el terreno de juego y en un par de minuto empató el encuentro con un doblete del delantero Kylian Mbappé. 

El gol del descuento lo consiguió Mbappé mediante un penalti, tan dudoso como el que le pitaron a Argentina, al minuto 80.

Un minuto después, con una Argentina aún confundida por el gol francés, apareció de nuevo Mbappé con un certero remate que significó el empate y que llevó el partido hasta el alargue.

Y fue justamente en el alargue, en el minuto 108 en el que Messi marcó su segundo tanto del partido y el 3 a 2 para Argentina. Pero la historia no iba a acabar ahí. Otro penalti le fue sancionado a Francia y Mbappé marcó de nuevo, el 3 a 3, en el minuto 118.

Los argentinos conquistaron su tercera Copa del Mundo que se suma a las que ganaron en 1978 y 1986.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más