NTN24
Fútbol

“No podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios de fútbol”: Lula da Silva condenó actos racistas contra Vinicius

Lula instó a la FIFA y a la Liga española, así como a las ligas de otros países, para que “tomen medidas reales”.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, mostró su solidaridad y condenó los insultos racistas de los que fue víctima el futbolista brasileño Vinicius Jr. este domingo durante el partido entre Valencia y el Real Madrid.

El mandatario brasileño instó a la FIFA y a Liga española para que tomen medidas reales tras los ataques racistas a los que fue sometido el delantero del Real Madrid en el Estadio de Mestalla.

“Quiero comenzar la entrevista con un gesto de solidaridad con el joven jugador negro brasileño que milita en el Real Madrid, que ayer en el estadio de Valencia fue atacado fuertemente siendo llamado mono”, inició diciendo el jefe de Estado.

Lula también señaló que “no es posible que en pleno siglo XXI tengamos el prejuicio racial ganando fuerza en varios estadios de fútbol en Europa (…) no es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y se está convirtiendo potencialmente en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega”.

Lula instó a la FIFA y a la Liga española, así como a las ligas de otros países para que “tomen medidas reales porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios de fútbol”.

o

Las palabras del mandatario de Brasil llegan luego de que el domingo en el partido entre Valencia y Real Madrid Vinicius Jr. fuera víctima de insultos racistas por parte de los aficionados que asistieron al Estadio de Mestalla.

El encuentro de la jornada 35 de la liga española, se vio interrumpido durante 10 minutos por los insultos que recibió el delantero por parte de miles de hinchas valencianos, quienes le gritaban “mono”, entre otros insultos.

El lamentable suceso ocurrió a los 70 minutos, cuando el Valencia superaba por la mínima diferencia a los “merengues” y el jugador brasileño se disponía a disputar una pelota en el área en busca del empate.

En rueda de prensa, el director técnico del Real Madrid, Carlo Acelotti, dedicó su intervención para referirse sobre Vinicius y rechazó de manera contundente el racismo en su contra.

“¿Quieres hablar de fútbol?", dijo Ancelotti. "Yo no quiero hablar de fútbol, quiero hablar de lo que ha pasado aquí, creo que es más importante. Lo que ha pasado hoy no tiene que pasar, es bastante evidente, un estadio grita a un jugador y un entrenador piensa quitar a un jugador por esto”, dijo visiblemente indignado.

“Él es la víctima. ¿Qué hay que hacer? No se puede jugar al fútbol así. Diría lo mismo si hubiérmaos ganado, es demasiado grave. Insultan todo el tiempo a Vinicuis y luego le sacan roja. Estoy muy triste”, agregó.

Por su parte, el jugador del Real Madrid publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que rechazó los insultos en su contra.

“No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los rivales lo alientan. Lo siento mucho. El campeonato que fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas”, agregó.

o

Aunque agradeció la acogida que ha tenido tras su llegada al Real Madrid, el goleador nacido en Río de Janeiro apuntó contra España por el racismo sistemático que ha vivido.

“Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que aceptó exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España se conoce como país de racistas”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más