NTN24
Gobierno de Colombia

Acciones de Ecopetrol cayeron más de 10% tras declaraciones de su nuevo presidente

Logo de Ecopetrol (EFE)
Logo de Ecopetrol (EFE)
Ricardo Roa asumió el cargo de presidente en la compañía más importante de Colombia con una declaración que ha levantado polémica.

El ADR de Ecopetrol en Wall Street tuvo una estrepitosa caída tras la nueva era de la empresa colombiana bajo el mando de Ricardo Roa.

Tras asumir el cargo más importante en la compañía y al presentarse ante los medios de comunicación locales, Roa dio una declaración que puso en vilo la cotización de Ecopetrol.

o

“No habrá más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia”, dijo el presidente, quien agregó que “con los contratos que hay, tenemos que ser capaces”.

Esto provocó que los títulos en Nueva York cayeran 11,90% a US$10,24.

Según Roa, la empresa petrolera debe ser pionera en transición energética, además, dijo que “la meta 2030 es la reducción de 25% de las emisiones como se ha planteado en el plan a 2040”.

En febrero, antes de la salida de Felipe Bayón de la Presidencia de la empresa, Ecopetrol informó que logró resultados históricos en 2022, alcanzando utilidades netas por 33,4 billones, el doble de las obtenidas durante el 2021 cuando alcanzaron los 16,7 billones de pesos, siendo la más alta de la historia. Solo en el cuarto trimestre del año, la cifra llegó a $6,8 billones.

La compañía colombiana obtuvo ingresos en 2022 por 159,5 billones de pesos, es decir, un incremento del 73,9 por ciento con respecto a los del año pasado, cuando alcanzó 91,7 billones de pesos.

Bayón, que estuvo al frente hasta el 31 de marzo del presente año, fue reconocido por su gestión desde 2017.


Programas


Ver más