NTN24
Reforma Tributaria Colombia

Así quedó la reforma tributaria luego de su paso por la Comisión Conciliadora en Colombia

Ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo
Ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo - Foto: EFE
Con los cambios, las iglesias no tendrán que pagar impuestos por actividades distintas a su vocación espiritual.

La reforma tributaria impulsada por el gobierno de Gustavo Petro fue sometida este jueves a dos sesiones de conciliación para unificar en un único texto las discusiones planteadas en Senado y Cámara.

Con estos cambios se espera que este viernes sea presentada en el Congreso de la República para su aprobación definitiva en el pleno y luego trasladada para sanción presidencial.  

Artículos eliminados 

La reforma planteaba la posibilidad de gravar a los no contribuyentes del impuesto de renta por actividades diferentes a su fin social, entre los que se destacan las iglesias, partidos, sindicatos, entre otros.   

VEA TAMBIÉN: Aplanadora en el Congreso aprueba en primer debate la reforma tributaria del Gobierno Petro

Sin embargo, este artículo no pasó la conciliación, por lo que las iglesias no tendrán que pagar impuestos por actividades distintas a su vocación espiritual.   

Por otra parte, tampoco habrá tarifa diferencial de renta para pymes, como se había planteado en la Cámara de Representantes. Cabe recordar que actualmente las empresas en Colombia pagan un 35% de tasa sin importar su tamaño.  

Además, quedó estipulado que el impuesto a los alimentos ultraprocesados comenzará a entrar en rigor a partir de noviembre de 2023 y no inicios del próximo año.  

VEA TAMBIÉN: La Reserva Federal de Estados Unidos sube la tasa de interés en 0,75%

 Nuevas disposiciones 

El texto definitivo también incluye un impuesto para las actividades relacionadas con la comercialización de mascotas domésticas o de compañía. El impuesto sería del 19% para la venta de animales como perros, gatos, mini pigs, hámster, conejos, entre otros

De la misma manera, los eventos taurinos que se realicen en el país tendrán un impuesto de igual valor ya que actualmente tienen privilegios de exención.  

Asimismo, en la conciliación se incluyó que las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tengan impuestos.  

 Artículos que se mantienen 

 Uno de los temas más polémicos fue el de dividendos. La reforma original planteaba la eliminación de un trato diferencial para los dividendos que se capitalizaran en nuevas acciones y aquellos que se hicieran efectivos. 

Finalmente, el beneficio tributario que recibían aquellos que los capitalizaran será eliminado, por lo que en ambos casos tendrán que pagar tasa impositiva.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más