NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Congreso de Colombia

Aplanadora en el Congreso aprueba en primer debate la reforma tributaria del Gobierno Petro

Aprobada en primer debate la reforma tributaria del Gobierno Petro. Foto Senado de Colombia.
Aprobada en primer debate la reforma tributaria del Gobierno Petro. Foto Senado de Colombia.
Partidos de oposición denunciaron que se negó la posibilidad de debatir a fondo el articulado.

El Gobierno de Gustavo Petro, a través de las amplias mayorías que tiene en el Congreso de Colombia, logró en un solo día y sin llevar a cabo un debate profundo en las comisiones económicas, como denunciaron algunos partidos, la aprobación en primer debate de la reforma tributaria con la que el Ejecutivo espera recaudar 22 billones de pesos.

La rápida aprobación, que se llevó a cabo en bloques de artículos, se logró a pesar de las denuncias de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical, que – como en el caso de este último – abandonaron el recinto por la imposibilidad de debatir una a una las diferentes propuestas que componen la iniciativa.

“Muy coherente la bancada de Cambio Radical hoy en las comisiones económicas. No a la reforma tributaria”, dijo Germán Vargas Lleras, líder natural del partido, para el cual la reforma tributaria del Gobierno Petro “castiga al sector productivo con impuestos que desincentivan la inversión, aumenta el impuesto a la gasolina y los alimentos, detiene la reactivación económica del sector turístico y hotelero, afecta el sector agropecuario, pone más y nuevas cargas a trabajadores y pensionados, y no plantea un control del gasto público ni una lucha frontal contra la corrupción”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay lamentó que la ponencia negativa que presentaron fuera rechazada y destacó el impacto que, a su criterio, tendría esta iniciativa en la economía de los colombianos.  

Alerta: lograron el pupitrazo de la Tributaria. Sale la reforma como entró al debate, prácticamente sin modificaciones (…) La tributaria aumenta el desempleo, la pobreza y la inflación. También se niega la posibilidad de escuchar al sector productivo y a ciudadanos. Así siguen violando el principio democrático”, aseguró.

Desde los partidos de Gobierno y desde el mismo Ejecutivo, defendieron el trámite que tuvo la iniciativa, argumentando que el texto, previo al primer debate de este jueves, había sido discutido por más de 300 horas con gremios y el Congreso.

“Este proyecto ha sido objeto de un amplísimo debate, yo creo que estamos estableciendo récord en la historia legislativa por las horas que nos hemos sentado a discutir este proyecto de ley”, comentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la aprobación de la iniciativa en primer debate.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro agradeció al Legislativo la aprobación del proyecto. “Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate".

Así las cosas, el articulado aprobado será discutido nuevamente en unas semanas por las plenarias de Senado y Cámara.

Algunos puntos clave de la reforma tributaria
Ganancias ocasionales 

Este impuesto pasará a tener una tarifa de 10% a 15 % para personas naturales, jurídicas y extranjeras. Con respecto a ganancias ocasionales producto de loterías, rifas y apuestas, la tarifa pasará del 20 al 25 por ciento.  

Sector financiero y sector energético 

Además de pagar el impuesto de renta que aplica a las personas jurídicas, el sector financiero aportará una sobretasa del 5 %. Esta sobretasa también tendrán que pagarla las empresas de petróleo y carbón (10 % el primer año, 7,5 % el segundo y 5 % el tercero), para solventar la eliminación de los impuestos a las exportaciones del sector. Por su parte, las hidroeléctricas pagarán el 3 % y se mantiene la no deducibilidad de regalías.

Impuesto al patrimonio 

Este impuesto tendrá como base una tasa de 0,5 % para capitales a partir de $3.000 millones; de 1 % para más de 5.000 millones; y de 1.5 % para patrimonios de más de 10.000 millones.  

Impuesto a las bebidas azucaradas y los ultraprocesados 

Este impuesto será aplicado sobre las bebidas de acuerdo con los niveles de azúcar fijados en gramos. A partir de 6 gr por cada 100 mililitros comenzará a pagar impuesto en 2023 y a partir de 5 gr en 2025.  

En cuanto a los alimentos ultraprocesados, la ponencia dejó por fuera del impuesto a pequeños productores, como tiendas y panaderías, por lo que solo será aplicado a productos comestibles ultraprocesados industrialmente.

Régimen simple de tributación

Se acordaron cambios en el régimen simple, los cuales incluyen baja de tarifas para el pago de impuestos y nuevas deducciones para las empresas que accedan. El ministro Ocampo se mostró confiado en que más empresas se formalicen en materia tributaria con dicho cambio.  

Renta y dividendos  

La reforma establece que la tarifa de renta para personas jurídicas será de 35 %. Entretanto, las tarifas para dividendos y participaciones aplicables a sociedades nacionales aumentarán al 10 %, mientras que para establecimientos permanentes de sociedades extranjeras será del 20 %.

En cuanto a las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, el ministro de Hacienda ha dicho que se gravarán por medio de la disminución de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día, como la reducción de topes de las rentas exentas y deducciones. 

Por ejemplo, actualmente, el 25% de los pagos laborales se consideran exentos con un tope de hasta 2.880 UVT anuales ($109,4 millones). Con la reforma, esto se limita anualmente a 790 UVT ($30 millones).

En cuanto a las rentas exentas y las deducciones especiales (medicina prepagada, intereses de vivienda, aportes a cuentas AFC, aportes voluntarios a pensiones, entre otros), se permitirá seguir llevando estos beneficios en la declaración de renta, con la limitación que ya existe del 40%. Sin embargo, se pone el tope en 1.340 UVT anuales ($50,9 millones), mucho menor al que existe actualmente: 5.040 UVT ($191,5 millones).

Así mismo, se permite la deducción de 72 UVT anuales por dependiente ($2,7 millones), hasta un máximo de cuatro dependientes.

Todas estas condiciones también aplicarán para los pensionados que reciban más de 10 millones de pesos mensuales. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más