NTN24
Joe Biden

Disminuye inflación en EEUU pero aún se mantiene alta; ¿qué acciones tomará la FED para calmar el nervosismo?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del martes 14 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con José López Zamorano, periodista y director de noticias para La Red Hispana y con Celia Maza, periodista.

En Estados Unidos, la tasa de inflación en febrero se ubicó en 6%, en momentos en que el nerviosismo tras los quiebres de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank han generado incertidumbre sobre la inestabilidad que los cierres pueden impactar a diferentes entidades, bancos y Gobiernos de todo el mundo.
El presidente Joe Biden dio un anunció el lunes buscando contener la crisis que está ya impactando el comercio; y es que el mayor enemigo de las crisis económicas resulta siendo el temor al impacto de una pérdida o futura recisión lo que resulta generando aún más caos en el sector financiero.

“Todavía hay un incremento significativo de los valores centrales del precio al consumidor que son las gasolinas y los alimentos que subieron 5.5%. A cualquier persona que le preguntes no va a ver ese alivio estadístico porque estamos viendo que cuando vamos al supermercado nos cuesta más la leche, los huevos que parece que son ahora un insumo de lujo en las casas de los estadounidenses del alto precio que han subido”, comentó Zamorano.

Cabe mencionar que América Latina ya ha iniciado en verse afectado por el desplome de los mercados en Estados Unidos. En Colombia varias principales empresas presentan caídas significativas; la acción de Ecopetrol, la petrolera de mayoría estatal que es la principal empresa en el país, mostró una caída de 2,27% y se cotizaba a 2.510 pesos. De igual manera el dólar tuvo un incremento en la apertura de los mercados disparándose de 4.715 a 4.781 pesos; lo que genera un aumento a nivel general en los precios de la gasolina y los alimentos de la canasta familiar.

Entre otras noticias, la Corte Penal Internacional abrirá dos causas contra funcionarios rusos por crímenes de guerra en Ucrania. Es un momento tenso para Moscú porque con seguridad rechazaría cualquier acto de detención lo que dificultaría la salida del país de los funcionarios.

“En caso de que esto siga adelante se trataría de los primeros seis crímenes de guerra en conjunto de genocidio desde que empezó la invasión rusa (…) esto aumentaría aún más la sensación de aislamiento de Rusia dentro del panorama geopolítico”, comentó Maza.

Al cierre, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sale al paso de las críticas republicanas... Dice que “México es mucho más seguro que Estados Unidos” ... Mientras tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard llegó a Washington para intentar controlar el desencuentro con los conservadores...

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más