NTN24
Régimen de Maduro

Esta es la fecha tope para declarar el Impuesto Sobre la Renta en Venezuela

Foto tomada de: (EFE)
Foto tomada de: (EFE)
Personas naturales y jurídicas tienen plazo hasta este día para pagar sus impuestos correspondientes al año fiscal 2022.

El Impuesto Sobre la Renta [ISLR] es uno de los gravámenes más antiguos dentro del panorama tributario venezolano. Su origen se remonta a 1943 bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita, y se ha mantenido hasta la actualidad.

Esta obligación tributaria grava la renta de las personas, sean jurídicas (o morales) o naturales (o físicas), ya que es un impuesto sobre los ingresos que percibe la persona.

o

A diferencia de otros tipos de impuestos -como es el caso del IVA (impuesto al valor agregado)-, el ISLR es considerado un gravamen progresivo, subjetivo, y directo.

De acuerdo con lo informado a inicios de año por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), los contribuyentes de Venezuela tendrán plazo para hacer la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) 2023 hasta este viernes 31 de marzo.

De ese modo, la hora tope estipulada para la declaración del Impuesto Sobre La Renta es hasta las 12 de la medianoche, según información suministrada por el Seniat.

El ente recaudador exhortó a todos los contribuyentes que cumplen con el deber tributario, a que estén inscritos en el Registro de Información Fiscal (RIF) y que porten el Comprobante de Agente de Retención (ARC).

“Los contribuyentes tienen a disposición el portal fiscal www.seniat.gob.ve para formalizar el proceso de declaración, y ante cualquier duda cuentan con la línea telefónica 0-8000SENIAT (0-8000-736428) y las sedes de tributos internos desplegadas en el territorio nacional”, agregó la Seniat.

Entre las posibles sanciones en el paso a paso del proceso el ente recaudador destaca:

o

1.- No presentar las declaraciones equivalentes a 150 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

2.- Declaraciones incompletas o con un retraso inferior o igual a un (1) año: Multa de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más