NTN24
Inflación

Inflación anual en Colombia se ubicó en 12,53%, la más alta en 23 años

Inflación anual en Colombia se ubicó en 12,53%, la más alta en 23 años
Foto: Agencia EFE
La cifra es la más alta desde el 13,51% que se registró en 1999, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) reveló que, en noviembre pasado, la variación anual del costo de vida de los ciudadanos en el país fue de 12,53%, y solo para este mes, la inflación alcanzó el 0,77%.

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, esta variación del costo de vida de los colombianos es considerada la más alta en los últimos 23 años, pues “para conocer un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto que el de noviembre, hay que remitirse a 1999 cuando se registró un 13,51%”.

Asimismo, esta variación del IPC en el onceavo mes del año es de 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,26%.

VEA TAMBIÉN ➜ Tasa de usura se disparó en Colombia: ¿qué impacto tendría en sus compras navideñas?

Aunque el mercado proyectaba una variación del 12,22 y 12,29 por ciento, la cifra revelada supera las proyectadas por los analistas y especialistas económicos.

Según el Dane, el comportamiento mensual del IPC se explica principalmente por la variación mensual de las categorías: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,50%, traducido en la mayor variación mensual, mientras que la categoría Transporte registró una variación de 1,35% y se ubica en el segundo escalón.

Otra categoría que influyó en el comportamiento de la inflación en el mes de noviembre fue Restaurantes y hoteles, que presentó una variación mensual de 1,18%.

VEA TAMBIÉN ➜ Así quedó la reforma tributaria luego de su paso por la Comisión Conciliadora en Colombia

El informe también revela aumentos de precios en subclases de las categorías. Por ejemplo, los mayores incrementos se registraron en las subclases: papas (19,52%), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53%) y café y productos a base de café (5,13%).

Respecto a las regiones del país que presentaron una mayor inflación anual, Cúcuta encabeza la lista con 15,71 por ciento, seguida por Riohacha con 15,51 por ciento y Valledupar con 15,28 por ciento.

Finalmente, la entidad precisó que, al analizar el impacto en la variación anual del costo de vida de los colombianos por su nivel de ingreso, los hogares pobres alcanzan una inflación anual de 14,34%, los vulnerables un 14,17%, la clase media un 12,69% y los hogares de altos ingresos 10,97%.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más