NTN24
Corrupción en PDVSA

Venezolanos protestan contra el salario más bajo del continente el Día del Trabajador

En Caracas se concentrarán en Plaza Venezuela para marcar hasta la Fiscalía General de la República.

Tres dólares es el sueldo de un trabajador de la administración pública en Venezuela, el más bajo de todo el continente, en un momento en el que la inflación volvió a tomar vuelo y la recesión ha hecho estragos durante los tres primeros meses del 2023.

En este contexto, los empleados públicos han convocado a marchas en las capitales de los estados más poblados del país para exigir a Nicolás Maduro que decrete un aumento que cubra las necesidades básicas.

El autodenominado “presidente de la clase obrera” no ha hecho un ajuste a pesar de que admite que lo que ganan los trabajadores es más que insuficiente. Pero Maduro culpa a la “guerra económica”, a las sanciones y al Imperio del desastre económico en que se hundió Venezuela por el socialismo del siglo 21 que prometió Hugo Chávez y que él ha perpetuado.

o

En los últimos meses, ha hecho ajuste en los bonos que entrega a las personas a través del llamado “carnet de la patria”, una especie de tarjeta de control social que el mandatario hace a discreción.

Este 2023 inició con protestes de trabajadores en todos los rincones del país que dicen sentirse asfixiados e impedidos de cumplir con lo más básico como el pasaje para llegar a sus puestos de trabajo debido a los bajos sueldos.

Ante la excusa del régimen, los empleados han apunta a la corrupción y la mala administración de los recursos venezolanos, algo que quedó en evidencia con las masivas detenciones que ha hecho Maduro a través de la acusación de la fiscalía, contra algunos jerarcas de su entorno, encabezados por Tareck El Aissami, de quien dice pensaba tener el control económico para luego “ir por el control político”.

Aunque no lo mencionó directamente, Maduro habló de todos los detenidos en la trama de corrupción en Pdvsa, y en el mismo discurso asegura que por eso no tiene fondos para pagar un amento a los empleados, sin embargo ha inflado sutilmente algunos bonos, aunque sigue resultando insuficiente.

A principios de enero de 2023 la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que “más pronto de lo que se imaginan, en pocas horas van a saber de nuestro Presidente” refiriéndose a una marcha de empleados afectos al chavismo, que intentaba ser contraparte de otra que exigía un aumento.

o

Esto fue interpretado como un posible anuncio, pero de aquel día han pasado ya cuatro meses y medio sin que se haya hecho el ajuste de sueldos y salarios para trabajadores activos, jubilados y pensionados.

En une declaración a la presa, Henrique Capriles dijo tener información de que Maduro no hará ajuste sino la entrega de otro bono.

Este lunes los trabajadores de Caracas saldrán desde Plaza Venezuela, uniéndose a los de la Universidad Central y marcharán hasta la Fiscalía General de la República. Todos con la misma demanda: que se aumente el sueldo en Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más