Desde controversias en sus conciertos hasta ser pionero de un género: así fue el legado que dejó en la música Ozzy Osbourne, el 'Príncipe de las tinieblas'

El mundo de la música se encuentra de luto tras conocerse la muerte de la leyenda del heavy metal, Ozzy Osbourne a los 76 años.
El también conocido como el ‘Príncipe de las tinieblas’ se va del plano terrenal, pero el legado que ha dado, no solo al heavy metal sino a la industria musical, es imborrable.
Como vocalista de la famosa banda ‘Black Sabbath’, y en su carrera como solista, ha logrado marcar a muchas generaciones e influenciar a nuevos músicos alrededor del mundo.
John Michael Osbourne, mejor conocido como Ozzy, fue el creador de Black Sabbath, pero también es reconocido como uno de los pioneros del heavy metal. El británico, le dio al mundo su poderosa voz que se convirtió en sinónimo de libertad, poder y rebeldía desde 1968 hasta 1979 cuando fue expulsado del grupo que él mismo fundó.
Sin embargo, no se detuvo ahí y decidió emprender su propio camino, pero esta vez siendo solista, un rumbo en el que no le fue nada mal. En este camino estuvo acompañado por los músicos Randy Rhoads, Zakk Wylde y Geezer Butler.
No solo fue pionero en su género, sino también en ser el primer músico de metal en el mundo en tener una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood, algo que sacudió los tablones del mundo en 2002.
Uno de sus tantos logros se dio recientemente, en 2024, cuando fue ingresado como solista al Rock and Roll Hall of Fame, mismo honor que ya había tenido en 2006, pero con Black Sabbath.
No obstante, la estrella del metal no estuvo exento de las polémicas. Su mayor controversia se dio en un concierto en 1982.
En ese concierto, un aficionado le lanzó la cabeza de un murciélago al escenario y Ozzy, creyendo que se trataba de un juguete, le arrancó la cabeza de una mordida.
Como solista logró cinco premios Grammy, de 12 nominaciones en total; mientras que con la banda solamente pudo obtener tres Grammy.
Fuera de la música, Ozzy cuenta con sus propias exhibiciones en importantes museos. Como en Birmingham, de donde es oriunda la banda, y en donde en junio de 2025 estrenaron dos exhibiciones totalmente gratuitas dedicadas del vocalista.
La primera exhibición está en el Birmingham Museaum & At Gallery en donde muestran los mayores logros y premios que obtuvo el ‘Príncipe de las tinieblas’ en su trayectoria musical.
Y la segunda se trata de una exhibición fotográfica en Victoria Square en el que hay un mural de 40 metros de largo dedicado a la famosa banda y al cantante.
Éxitos musicales:
Su música con la banda ha sido descrita por muchos como mágica, pesada y hasta maligna, como Rob Halford de la banda Judas Priest describió la canción ‘Black Sabbath’.
Pero lo que también hizo distinto al grupo es que sus temas hablaban sobre la opresión religiosa, las adicciones, la desigualdad social y el caos mental.
Canciones como ‘Electric Funeral’, ‘War Pigs’ y ‘Hand of Doom’ son una muestra de estas críticas tan despiadadas hacia la sociedad y los temas más controvertidos en el mundo.
No obstante, con Black Sabbath, Osbourne tiene un sinfín de éxitos, pero el más significativo ha sido ‘Paranoid’, un tema que relata la paranoia de un hombre al tener que enfrentarse a sus dudas existenciales.
Algunos otros éxitos con la banda son: ‘N.I.B’, ‘Sabbath Bloody Sabbath’, ‘Children of the Grave’, ‘Iron Man’ y ‘Fairies Wear Boots’.
En su carrera como solista también cosechó varios éxitos, en los cuales no dejó de retratar el lado más oscuro de la música.
Abuso de poder, ocultismo, muerte, guerra y locura eran los temas que más abarcaba en sus canciones y que lo siguieron consagrando como una leyenda del metal. Algunos de sus éxitos incluyen canciones como: ‘Crazy Train’, ‘Mr. Crowley’, ‘No More Tears’, ‘Dreamer’, ‘Gets Me Through’ y ‘Shot in the Dark’.