NTN24
Reino Unido

Esta es la curiosa piedra que trasladaron a Londres para la coronación de Carlos III

El material de origen natural es custodiado por miembros de la Guardia Real.
Especial coronación Carlos III
Del especial

Especial

Coronación Carlos III

La Piedra del Destino, también conocida como ‘Piedra de Scone’ o ‘Piedra de la Coronación’, es un bloque de arenisca, históricamente conservada en la Abadía de Scone.

Este material de origen natural era usado en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media, una tradición que ha pasado de generación en generación.

o

De tal modo, la mencionada piedra es uno de los principales símbolos que acompañarán la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo, la cual emprendió el pasado jueves 27 de abril un viaje desde Escocia hacia la abadía de Westminster en Londres.

De acuerdo con la prensa británica, parte de la realeza organizó en el castillo de Edimburgo, situado en la capital escocesa, una ceremonia la noche del jueves antes de la salida de esta piedra que pesa 152 kilos.

Según registros históricos, el rey Eduardo I, conocido por su temperamento feroz y por la gran confianza que tenía en sí mismo,​​​ se llevó la piedra de Escocia como botín de la guerra disputada en el siglo XIV.

Este bloque, que viajó bajo estrictas medidas de seguridad, se colocará cerca del trono del rey Eduardo, que se usa para las coronaciones desde hace más de 700 años.

Piedra de Scone - Foto: AFP
(Piedra de Scone - Foto: AFP)

Como dato curioso, la piedra fue robada por un grupo de estudiantes escoceses en 1950 y simbólicamente fue devuelta a Escocia en 1996, en pleno auge del sentimiento independentista.

La devolución también se dio gracias a la iniciativa del gobierno conservador del primer ministro John Major.

Desde entonces, la roca es custodiada por miembros de la Guardia Real que sirven al Castillo de Edimburgo, donde puede contemplarse junto al resto de las joyas de la Corona escocesa.

Tras la ceremonia en Edimburgo, el primer ministro escocés, Humza Yousaf, favorable a la independencia de Escocia, describió la acción como "un momento histórico".

o

La coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones será, según expertos, el "punto culminante simbólico" de su acceso a la corona.

Como se recordará, Carlos III accedió al trono el pasado 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más