NTN24
Reino Unido

Estos fueron los 12 reyes que antecedieron a Carlos III como monarcas del Reino Unido

Ana de Gran Bretaña fue la primera monarca tras la firma del Tratado de la Unión que vio nacer a lo que hoy se conoce como el Reino Unido.
Especial coronación Carlos III
Del especial

Especial

Coronación Carlos III

La coronación de Carlos III como rey de Reino Unido, que tendrá lugar este sábado 6 de mayo de 2023, representa un nuevo capítulo de la monarquía británica que tras el Tratado de la Unión en 1707, entre Inglaterra y Escocia, ha visto regir a 12 personas que han estado en el centro de momentos claves en la historia del mundo, desde la revolución industrial hasta las guerras mundiales.

Ana de Gran Bretaña fue la primera monarca tras la firma que vio nacer a lo que hoy se conoce como el Reino Unido. Se le conoce también como Ana Estuardo y durante su reinado vio morir a su esposo Jorge de Dinamarca.

o

En 1713, un año antes de su muerte, la reina firma el Tratado de Utrecht con el que puso fin a la Guerra de Sucesión española.

Durante los más de 300 años de historia del Reino Unido, la mamá de Carlos III, la reina Isabel II fue la monarca más longeva debido a que pudo regir durante 70 de sus 96 años de vida.

Otra de las monarcas recordadas fue la reina Victoria que rigió de 1837 a 1901 en tiempos en los que se desató la revolución industrial y en los que el Reino Unido se convirtió en la denominada primera potencia mundial con territorios en casi una cuarta parte del mundo.

Los años que vinieron después de la era victoriana estuvieron marcados por las guerras mundiales que llegaron en tiempos de Jorge V y Jorge VI con un pequeño intervalo en el que rigió Eduardo VIII quien en 1936 decidió abdicar para poder seguir su vida amorosa con la celebridad estadounidenses Wallis Simpson.

De esta manera Carlos III es coronado tras el ascenso al trono de 12 personas que llevaron los destinos del Reino Unido que en 300 años supo, pese a los conflictos, convertirse en uno de los lugares más prósperos del mundo.

Estos han sido los 12 monarcas en la historia de Reino Unido, según detalla el portal especializado Líneas Del Tiempo:

Ana de Gran Bretaña (1707 – 1714). Fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1702 y 1707 y desde entonces reina de Gran Bretaña hasta su muerte en 1714.

Jorge I (1714 – 1727). Durante su período el poder real se fue desvaneciendo e inició una transición hacia un sistema de gobierno dirigido por un primer ministro.

o

Jorge II (1727 – 1760). Participó en la Batalla de Dettingen y se convirtió en el último monarca británico en dirigir un Ejército en combate.

Jorge III (1760 – 1820). Durante su reinado, Gran Bretaña se impuso como el Imperio dominante a nivel global tras extender su dominio por Norteamérica.

Jorge IV (1820 – 1830). Ocupó el cargo de regente ante problemas de salud durante los últimos años del reinado de su padre. Derrotó a las tropas napoleónicas en Europa y se le criticó por interferir en varias ocasiones en la política del reino.

Guillermo IV (1830 – 1837). Fue el tercer hijo de Jorge III y de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz. Restringió el trabajo infantil y abolió la esclavitud.

Victoria (1837 – 1901). Se convirtió en un icono nacional al punto de que a su período en el reino se le conoce como la época victoriana. Fue el reinado más largo hasta la llegada de Isabel II.

Eduardo VII (1901 – 1910). Fue el primer monarca de Reino Unido de la casa de Windsor y buscó la modernización de la flota británica.

Jorge V (1910 – 1936). Reinó en tiempos de la Primera Guerra Mundial y del estatuto de Westminster que reconoció los dominios del Imperio como reinos independientes.

Eduardo VIII (1936). Abdicó tras desencadenar un escándalo por pedir matrimonio a Wallis Simpson, una celebridad estadounidense divorciada en dos ocasiones. Nunca llegó a ser coronado.

Jorge VI (1936 – 1952). Hereda el trono tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Se le recuerda por el discurso, pese a su tartamudez, sobre la guerra que se avecinaba ante Alemania. Experimentó la aceleración de la desintegración del Imperio y su transición en una Mancomunidad de Naciones.

o

Isabel II (1952 – 2022). La madre de Carlos III. Símbolo del Reino Unido de los últimos años. Durante su período en el trono la mitad de sus reinos obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.


Programas


Ver más