NTN24
Reino Unido

"La monarquía es una institución que está obsoleta, es meramente simbólica": Analista tras la coronación del Rey Carlos III

El experto haló en NTN24 y dijo que hay un periodo de crisis en el Reino Unido en el que, en los grandes momentos, ha dicho “poco o nada”.
Especial coronación Carlos III
Del especial

Especial

Coronación Carlos III

Al grito de “Dios salve al rey”, Carlos III fue coronado oficialmente en la Abadía de Westminster. La ceremonia que sigue la tradición británica comenzó sobre las 11:00 a.m. (hora en Reino Unido) tuvo como protagonista al rey Carlos III, que ya ha sido investido con la corona de San Eduardo.

Más de 2.000 asistentes fueron parte del solemne acto en la Abadía de Westminster, mientras miles de ciudadanos bajo una lluvia intermitente en Londres, capital de Inglaterra, abarrotaron las calles para evidenciar la procesión del nuevo monarca.

o

¿Cuál es el impacto de este nuevo rey en la ciudadanía? Para responder esto se conectó en La Tarde de NTN24 Egoitz Gago Antón, profesor y experto en la Monarquía británica, quien señaló que el papel de la Monarquía es clave, pero que no dicen mucho ante las grandes problemáticas del Reino Unido.

“El Reino Unido está en periodo de crisis. Se están empezando a sentir los efectos de la decisión desafortunada del Brexit y esto unido a la crisis económica internacional ha golpeado a un país que no tiene un paraguas de integración como otros países de Europa. En todo esto la Monarquía juega un papel clave porque siempre ha servido como una piedra angular, pero el problema es que la Monarquía en los grandes hechos que han ocurrido en el Reino Unido ha dicho poco o nada porque siempre lo hace, solo sirve de forma ceremonial”, aseveró el invitado.

o

“Carlos III ha intentado desde antes que falleciera Isabel II, que la Monarquía tuviera un papel más importante en la política del Reino Unido y eso va a ser clave, que la monarquía funcione en un sentido de que se vea que hace algo y que ese algo impacta favorablemente en los procesos de crisis”, agregó.

Por último, el experto señaló que la Monarquía debería modernizarse para tener mejor impacto dentro de la sociedad, ya que, según él, “La monarquía es una institución que está obsoleta y que no sirve para lo que servía anteriormente, es meramente simbólica”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más