NTN24
Perú

Especial NTN24 'Los pecados del Sodalicio': las amenazas y la persecución que enfrentan los periodistas que destaparon el escándalo

La corresponsal de NTN24 en Perú, María de los Ángeles Ceballos, realizó una investigación periodística sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, institución católica envuelta en varias polémicas en el país.

En 1971, la ciudad de Lima (Perú) vio nacer una de las congregaciones religiosas más influyentes de los últimos tiempos. Se trata del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de la Iglesia católica que fue reconocida por el papa Juan Pablo II.

No obstante, bajo el liderazgo del Sumo Pontífice, esta sociedad católica acumuló decenas de denuncias de abuso sexual, físico y psicológico, las cuales no fueron atendidas en su momento.

o

Tras la publicación de una investigación periodística en el año 2015, la Fiscalía de Perú decidió iniciar una indagación sobre los hechos. Sin embargo, las pesquisas no tuvieron mayor relevancia.

Luego de más de 50 años de operaciones de esta congregación, dos investigadores de la Santa Sede llegaron a la capital peruana para iniciar una auditoria en contra del Sodalicio, la cual pretende, no sólo interrogar a sus voceros, sino acoger todas las voces de presuntas víctimas y periodistas que han estado involucrados en esta polémica durante décadas.

Al respecto, NTN24 junto con su corresponsal en Perú, la periodista María de los Ángeles Ceballos, preparó el especial periodístico 'Los pecados del Sodalicio', en donde se ahonda un poco más sobre esta situación.

¿Cómo surgió el Sodalicio de Vida Cristiana en Perú?

La congregación se creó como una sociedad de vida apostólica, un grupo integrado por laicos consagrados y sacerdotes que viven en comunidades o casas compartidas entre ellos, quienes dicen cumplir labores de evangelización.

o

Hoy, esta sociedad enfrenta acusaciones de abusos psicológicos, físicos y sexuales contra menores de edad y está sujeta a una investigación de la Fiscalía del Perú desde el mes de octubre de 2015.

Dicha investigación comenzó poco después de la publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados" del periodista peruano Pedro Salinas en colaboración con su colega Paola Ugaz, y con quienes este medio conversó sobre lo que en realidad representa dicha congregación, así como las las amenazas y la persecución que enfrentan tras destapar el escándalo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más