NTN24
Nicolás Maduro

Estos son los funcionarios del chavismo arrestados por la Policía Anticorrupción

Ola de detenciones en el seno del régimen de Maduro / Foto AFP
Ola de detenciones en el seno del régimen de Maduro / Foto AFP
Saab indicó que los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 serán los encargados de llevar a cabo las averiguaciones pertinentes.

Tras horas de rumores y versiones extraoficiales, finalmente el Fiscal del régimen, Tarek William Saab, confirmó la detención de varios funcionarios del chavismo por parte de la llamada Policía Nacional Anticorrupción e indicó que están siendo investigados por el Ministerio Público por  “presuntos hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos” dentro de la industria petrolera. 

Saab indicó que los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 serán los encargados de llevar a cabo las averiguaciones pertinentes. 

RELACIONADO: Círculo cercano a El Aissami cae en ola de detenciones bajo el manto de “lucha anticorrupción”

Hasta el momento, cinco funcionarios han sido arrestados, todos cercanos al círculo del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami: Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal Caracas, José Márquez García, quien ejercía como el juez 4° de Control en materia de terrorismo, Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), estado Aragua y el diputado chavista Hugbel Roa.

Frente al panorama en las hordas del oficialismo, Nicolás Maduro publicó un tweet en referencia a las investigaciones. 

“Un verdadero revolucionario lo caracteriza la sensibilidad, el humanismo y, sobre todo, la honestidad. Hoy más que nunca nuestro accionar debe estar guiado por la espiritualidad. ¡Ética y moral en alto! ¡Derrotemos los antivalores!”, expresó. 

Joselit Ramírez

Ocupaba el cargo de Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), sin embargo, un día antes de su detención, fue publicado en Gaceta Oficial su destitución y una nueva junta directiva de la Sunacrip presidida por Anabel Pereira Fernández.

Este organismo se encarga de regular las operaciones en criptomonedas, cabe destacar que Venezuela, es el tercer país en el mundo que más usa los criptoactivos, debido a que permiten esquivar las sanciones.

Ramírez, además, es uno de los funcionarios sancionados por Estados Unidos. Fue acusado por el distrito sur de Nueva York por supuestas violaciones de la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional, la Ley de Cabecillas y otras sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. 

Es señalado de blanquear pagos mediante contrabando de dinero en efectivo a granel desde Caracas, Venezuela hacia Nueva York.

Cristóbal Cornieles

Es el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, involucrado en la liberación de Oswaldo Cheremos Carrasquel, “El Pelón Cheremos”, integrante de la peligrosa banda “El Tren del Llano”. Recapturado meses después.  

DE INTERÉS: Detienen a socia del chavista Pedro Carreño vinculada a la liberación de integrante del Tren del Llano

Cornieles Perret es también el primer suplente de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ designado en abril 2022. 

El abogado preparado en materia de la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes (LOPNA), en enero 2021, también fue juramentado como consultor jurídico de la Asamblea Nacional. 

José Márquez García

Ejercía como el juez 4° de Control en materia de terrorismo, es una figura clave en la lista de involucrados en la liberación de Oswaldo Cheremos Carrasquel, “El Pelón Cheremos”, acusado de tráfico de armas, extorsión y secuestro. 

García era mesonero en un restaurante de arepas en Caracas, pero rápidamente escaló dentro del chavismo hasta convertirse en juez. 

Llevó el caso del asesinato de Carlos Lanz. Ordenó la detención de Nicmer Evans, director del portal de noticias PuntoDeCorte. También la de los dirigentes de Voluntad Popular Freddy Guevara y Roland Carreño.

Por otra parte, familiares de presos políticos, acusados de ser parte de la Operación Gedeón, lo acusan de promover actos crueles contra los presos políticos. Además, aseguraban que pregonaba de ser un “protegido” de Diosdado Cabello.

Márquez fue arrestado por los propios funcionarios del Sebin, quienes antes lo escoltaban. 

Pedro Hernández

Es el alcalde del municipio Santos Michelena, Las Tejerías, estado Aragua. Comunidad que fue declarada zona de desastre tras ser arrasada por una vaguada en septiembre de 2022. 

Según señala el medio El Pitazo, en la comunidad cobra fuerza la versión de que Hernández fue arrestado por supuestamente colaborar con la fuga y resguardo de Carlos Enrique Gómez Rodríguez alias “El Conejo”, uno de los criminales más buscados del país, quien fue miembro de la peligrosa organización hamponil del “Koki” y que ahora colabora con El Tren de Aragua. Es solicitado por secuestro, homicidio, extorsión, piratería de carreteras, robo y ataque a organismos policiales. 

VEA TAMBIÉN: Así luce la “Policía Nacional Contra la Corrupción” que estrenó Maduro para limpieza interna 

Hugbel Roa

Es diputado de la Asamblea Nacional del chavismo (2020), además es vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Nueva Esparta. 

Se desempeñó como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en 2017. 

Fue detenido este domingo, acusado de presunta corrupción en la industria petrolera, según informó La Tabla y el periodista Eligio Rojas.

“A Roa se le asocia con las filiales de Pdvsa, específicamente a Petrocedeño, estatal mixta con participación de Francia y Noruega”, cita el medio. 

Se espera que, en las próximas horas, se confirmen más detenciones, así como el pronunciamiento del fiscal Taarek William Saab sobre los casos. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más