NTN24
Colombia

Familiares del Capitán Jesús Alberto Solano exigen justicia

Hablamos con los familiares del Capitán Solano, luego de enterarse que uno de los presuntos responsables del asesinato de su hijo fue liberado.

Hoy en ‘La Noche’ la noticia está en Colombia y es un clamor de justicia que no ha sido escuchado. La familia de un policía colombiano asesinado en abril de 2021, recibió con profunda indignación y frustración la orden de libertad expedida a favor del último de los cuatro implicados que permanecía capturado por el crimen del uniformado. 

Hablamos del Capitán Jesús Alberto Solano, asesinado vilmente con arma blanca, en hechos ocurridos el 28 de abril de 2021 en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, la capital del país. Ese día, recordemos, quedó marcado como el inicio del denominado paro nacional que desencadenó en graves hechos de vandalismo, terrorismo urbano, bloqueos viales y condenables crímenes de miembros de la fuerza pública y civiles.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La decisión de dejar en libertad a Fabián Danilo Barona fue tomada por una jueza de control de garantías que argumentó el vencimiento de términos, al haberse superado, según el fallo, los 240 días establecidos por la ley para el inicio del juicio. 

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El capitán Solano, jefe de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal - SIJÍN de Soacha, fue acribillado la noche del 28 de abril de 2021, intentó evitar el hurto de un cajero electrónico a manos de un grupo de vándalos en su municipio. Los delincuentes, entre ellos presuntamente Fabián Danilo Barona, arremetieron contra la integridad del Capitán, lo despojaron de sus pertenencias y del arma de dotación, e infamemente lo golpearon con objetos contundentes y le propinaron cinco puñaladas de las que no pudo sobrevivir.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Pese a las pruebas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación que llevaron en mayo y septiembre de 2021 a la captura de 4 presuntos implicados en el asesinato del Capitán Jesús Alberto Solano, hoy ninguno de ellos está tras las rejas. A todos los ha beneficiado la figura del vencimiento de términos. Beneficio, que, según la defensa de la familia del uniformado, ha sido conseguido mediante varios recursos presentados por la defensa de los acusados para ganar tiempo y dilatar los términos del proceso judicial. Entre esos recursos está el de una nulidad frente al escrito de acusación que fue concedida por un juez, pero luego declarada improcedente en segunda instancia.

Veamos quiénes son los acusados por este caso que ahora gozan de libertad. En un primer grupo de capturados se encontraban los hermanos Juan Sebastián y Maicol Stiven Vélez Mesa, y Jesús Antonio Castillo. El último de los capturados, dejado en libertad este martes 21 de marzo, es Fabián Danilo Barona Rojas, quien según las investigaciones habría sido uno de los autores materiales del crimen del capitán Solano.

Sobre estos sujetos pesan acusaciones por los delitos de: homicidio agravado, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones. No obstante, lo único cierto es que estos cuatro acusados, aunque siguen vinculados al proceso, están libres. Hoy no hay una verdad jurídica, porque sencillamente no ha habido juicio, la audiencia preparatoria de juicio ha sido pospuesta, según lo denuncia la defensa de la familia del Capitán Solano, como resultado de las maniobras dilatorias de la parte acusada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más