NTN24
Trata de personas

Hallan con vida a ocho colombianas desaparecidas en México que presuntamente eran "víctimas de trata de personas"

Autoridades mexicanas dejaron claro que eran ocho las desaparecidas y no nueve como antes se había mencionado.

La Fiscalía del estado mexicano de Tabasco confirmó la localización de las 8 jóvenes de origen colombiano que habían sido reportadas como desaparecidas en dicho estado.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se efectuaron operativos en los que participó la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta dar con su paradero”, informó la entidad.

o

Según reportaron las autoridades mexicanas, todas las mujeres se encuentran en “buen estado físico y de salud”, y quedaron resguardadas mientras se continúa con las diligencias que se generaron por la investigación.

La denuncia de la desaparición fue hecha por el Consulado de Colombia en Cancún ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) la tarde del viernes 12 de enero donde señalaba que las mujeres habrían sido “víctimas de trata de personas”.

“Dada la naturaleza de los hechos, se pusieron en marcha las acciones conjuntas entre las distintas corporaciones federales y estatales, efectuándose operativos de localización que se mantuvieron desde el anochecer del viernes hasta este sábado”, sostuvo la FGE.

o

Las ocho mujeres fueron localizadas en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden mexicano para adelantar trabajos de campo: “Se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad”, detalló la Fiscalía.

Una vez en el sitio, las fuerzas del orden lograron su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas “sanas y salvas”.

Tras su rescate, la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica con el fin de constatar que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física.

“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajadas y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”, escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en sus redes sociales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más