NTN24
Informe ONU

Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU: Estamos muy atentos a Venezuela a medida que se acerquen las elecciones

Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU
Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU
Considera grave es que el aparato opresivo del Estado siga operando y se va adaptando a las diferentes formas de ejercicio de la disidencia o de crítica al Gobierno para anularlas.

En una entrevista concedida a la ONG Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU: Estamos muy atentos a Venezuela a medida que se acerquen las elecciones venezolana Provea, Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU que presentó el último informe sobre abusos y violaciones a los derechos humanos en el país, dijo que seguirán atentos a la actuación de las autoridades, sobre todo a medida que se acerquen los próximos comicios.

Según lo dicho por Valiñas en la sesión especial del cuarto informe, el 20 de septiembre, lo que ocurre en el país gobernado por Nicolás Maduro no son hechos aislados, sino una política sistemática de represión.

o

Allí se documentaron 43 nuevos casos que afectan a 72 personas individualmente, entre sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de las Organizaciones No Gubernamentales, opositores y personas percibidas como críticas fueron las principales víctimas.

El modelo represivo fue descrito con mecanismos de represión “duros y blandos” que van desde detenciones, desapariciones, tortura y tratos crueles.

La “disolución” por presión internacional de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) llevó a crear la “nueva” Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB. “Un cambio de nombre que evidencia la impunidad persistente con 10 puestos de mando ocupados por antiguos altos cargos de la extinta FAES y señalados de crímenes de lesa humanidad.

o

“Lo más grave es que el aparato opresivo del Estado siga operando y se va adaptando a las diferentes formas de ejercicio de la disidencia o de crítica al Gobierno para encontrar manera de anularlas. Los diferentes mecanismos de represión son todos graves porque se complementan, están a la disposición del Estado y van siendo utilizadas por éste en la medida en que estime necesario.

Agregó que el hecho de que las detenciones de corta duración y de actos de tortura u otros malos tratos, incluida la violencia sexual y de género, “siguen siendo utilizadas de modo más selectivo contra voces disidentes, es muy preocupante porque constituyen además una amenaza muy real a cualquier persona que se atreva a manifestarse públicamente o expresar sus opiniones contrarias al Gobierno”.

Marta Valiñas se muestra preocupada porque la impunidad persistente por este tipo de actos, así como por las privaciones arbitrarias de la vida que ocurrieron en contra de manifestantes en el pasado, agravan el temor de las personas a participar de manera pública en actos que puedan ser vistos como críticos del Gobierno.

Por el momento y desde la creación de la Misión, no hay intercambio de información sustantiva entre la Misión y la Oficina del Alto Comisionado, de modo a preservar la separación entre ellas.

o

Valiñas dijo que la Misión seguirá realizando sus investigaciones sobre las estructuras del Estado de las cuales se sospecha estén involucradas en violaciones de derechos humanos.

Resaltó que instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo tienen un rol de garantía de los derechos fundamentales y están obligados a actuar con la debida diligencia. Cuando no cumplen con su mandato y sus obligaciones dejan a las víctimas en una situación de vulnerabilidad y desprotección.

“Es fundamental que la comunidad internacional mantenga su escrutinio sobre la situación en Venezuela y que la comunidad internacional siga apoyando a las víctimas. Estaremos prestando mucha atención al uso de los mecanismos de represión del Estado tal como fue documentado por la Misión en su informe de este año y en los anteriores, sobre todo a medida que se acerquen las elecciones presidenciales previstas para 2024”.

o

“Continuaremos también nuestras investigaciones sobre las estructuras del Estado involucradas en la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, sus cadenas de mando y responsabilidades asociadas”.
“Nuestro móvil al hacer este trabajo es que contribuya a un proceso genuino de rendición de cuentas y de cambio de prácticas”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más