NTN24
Gustavo Petro

Proyecto de ‘Paz Total’ de Gustavo Petro pasa primera prueba en el Congreso de Colombia

Paz Total
'Paz Total', Congreso de Colombia - Foto: EFE
Los miembros de las comisiones primeras de ambas corporaciones aprobaron la prórroga de la ley 418 con la que se espera implementar la ‘Paz Total’.

La ‘Paz Total’, una de las banderas en campaña del gobierno de Gustavo Petro, tuvo su primer espaldarazo este lunes en el Congreso de Colombia, luego de que las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaran en debate la extensión de la ley 418 de 1997.  

Esta ley, también llamada de Orden Público, contempla que el Gobierno Nacional puede gestionar negociaciones con grupos criminales que tengan estatus político y también con estructuras del crimen organizado.  

La ponencia aprobada en este primer debate, faculta al ejecutivo a "adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con voceros y miembros de grupos organizados al margen de la ley”, además de dejar "a juicio" del Gobierno los términos para el sometimiento de esos grupos.  

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN retomarán diálogos en noviembre

La prórroga de la ley también determina la suspensión de las órdenes judiciales de los representantes de los grupos delictivos con los que se entablen negociaciones.  

A su vez, plantea la creación de regiones de paz en las zonas más golpeadas por el conflicto con el objetivo de priorizar la inversión y el desarrollo, además de la implementación de un servicio social por 12 meses para promover la alfabetización digital, el trabajo social con víctimas, la promoción de derechos humanos y la protección ambiental.  

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, celebró la aprobación de la ponencia que ahora seguirá su curso en el pleno.  

VEA TAMBIÉN: Las reacciones al anuncio del regreso de los diálogos de paz con el ELN en Colombia

"Aquí se recoge buena parte de las experiencias de los procesos de paz que nos pueden servir mucho para avanzar en la Paz Total", aseguró. 

Con esta ley, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá plenas facultades para continuar los diálogos con el ELN, grupo guerrillero con el que se reanudarán negociaciones en noviembre.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre se llevó a cabo una rueda de prensa para anunciar el regreso de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.  

El anuncio se dio con la presencia de los delegados del Gobierno de Gustavo Petro y del ELN, además de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más