NTN24
Elecciones Guatemala

Bernardo Arévalo pide que situación en Guatemala sea "examinada" conforme a la Carta Democrática Interamericana de la OEA

En entrevista con NTN24, el presidente electo de los guatemaltecos habló de la situación política que vive su país.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, habló en NTN24 sobre la crisis política que vive su país tras ganar la Presidencia el pasado 20 de agosto de 2023.

Arévalo, quien se encuentra en Washington D. C., Estados Unidos, denunció un plan para impedir que asuma el cargo y pidió que la situación sea "examinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

o

Durante su paso por la capital estadounidense, el presidente electo dijo a NTN24 que el nivel de rechazo en las calles a las acciones del Ministerio Público evidencia que el pueblo "no aceptará ningún intento por interferir en el proceso electoral".

"Todo está claro y transparente, ya se certificaron los resultados y tengo que asumir. Es cierto que hay intentos de estos grupos políticos criminales que están utilizando las instituciones de Justicia para conducir acciones ilegales y espurias, pero el nivel de respaldo que hay en Guatemala a estas acciones hacen evidente que la gente no aceptará un intento de interferir en el proceso electoral", afirmó.

Por otra parte, Arévalo aseguró que ya está trabajando con el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Joe Biden, y discute sobre los temas que van a desarrollar en el marco de las relaciones a futuro.

Asimismo, resaltó que "Estados Unidos ha dado apoyo político y ha sido muy claro en su condena a los intentos por subvertir el orden constitucional y el proceso electoral, tanto en sus declaraciones como en el consejo permanente de la OEA".

o

Bernardo Arévalo, de 64 años de edad, ganó el balotaje del 20 de agosto ante la exprimera dama Sandra Torres, cercana al oficialismo y a la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.

Ante las denuncias por los actos ilegales de quienes buscan impedir su posesión, miles de ciudadanos han salido a las calles del país para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porra, quien estaría utilizando su poder para impedir la posesión del político.

Además, piden las renuncias del jefe de la fiscalía contra la impunidad, Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quienes mantienen la cruzada legal postelectoral.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, han bloqueado varios tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.

Las protestas han sido motivadas principalmente por los allanamientos de la sede del tribunal electoral para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el partido Semilla de Arévalo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más