NTN24
Estados Unidos

Biden tilda de "inaceptables" las propuestas de los republicanos sobre deuda en EE. UU.

El mandatario estadounidense contempla apelar a la Constitución para evitar un default.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este domingo de "inaceptables" las propuestas planteadas por los republicanos para aumentar el límite de endeudamiento del país y así evitar un default.

"Ha llegado el momento de que el otro lado abandone sus posiciones extremas, porque mucho de lo que han propuesto es simple y llanamente inaceptable", declaró Biden a la prensa durante la cumbre del G7 en Japón.

Las negociaciones para evitar que Unidos lleguen a una crisis y puedan quedarse sin recursos, están estancados entre el gobierno y los líderes opositores del Congreso, que exigen al Ejecutivo un fuerte recorte de gastos a cambio de aumentar el llamado "techo" de la deuda que permite emitir más crédito.

o

Por ello Biden aseguró en las últimas horas que hablaría directamente con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, durante su vuelo de Air Force One el domingo de regreso a Washington con el fin de " llegar a un acuerdo".

Asimismo dijo que estaba investigando una “oscura cláusula constitucional en la Enmienda 14”, que establece que la validez de la deuda pública "no se cuestionará", y que potencialmente autoriza al presidente a eludir al Congreso y elevar él mismo el techo de la deuda.

La enmienda 14, añadida en 1868 a la Constitución, estipula que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, (...) no debe ser cuestionada", es decir que, los gastos ya votados deben poder ser pagados.

"Creo que tenemos la autoridad. La pregunta es si se puede hacer e invocar a tiempo", agregó.

o

Esto luego de que el Departamento del Tesoro anunciara que el gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero a partir del 1 de junio, lo que provocaría un trastorno económico masivo en el país y en todo el planeta.

El aumento del techo de la deuda suele ser un procedimiento anual no controvertido, sin embargo, este año el Partido Republicano “ha convertido la amenaza de incumplimiento en una palanca poderosa para tratar de obligar a Biden a aceptar recortes de gastos”, por su parte Biden acusa a sus oponentes de poner en riesgo la economía de los EE. UU. por puntos políticos.

Las discusiones se estancaron durante el fin de semana en Washington, ya que ambas partes intercambiaron afectaron.

"Estamos haciendo 0 demandas para evitar el incumplimiento. Ustedes son los únicos que tienen un rehén", tuiteó el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, acusando a los republicanos de buscar desencadenar una recesión en la principal economía del mundo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más