NTN24
Joe Biden

Biden se reúne de nuevo con líderes republicanos para buscar que se eleve el techo de la deuda y evitar un default

El mandatario mantendrá un encuentro este martes con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

Este martes, se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna con los líderes republicanos del Congreso.

El encuentro será para discutir un plan que permita elevar el techo de la deuda de la nación y así evitar eventual un impago que desataría graves efectos para la economía nacional y global.

El mandatario se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con legisladores que se niegan a autorizar la suspensión del tope de la deuda, a menos que el mandatario acepte recortes del gasto público.

o

Demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo sobre este aumento, pese a la necesidad que tiene el país de cumplir los pagos y así evitar un default.

Cabe resaltar que estos recursos serán utilizados, entre otras cosas, para pagarle a los proveedores y cumplir con los salarios de los funcionarios públicos, además de las pensiones.

Subir el límite de la emisión de deuda solía ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema desde hace décadas, no obstante, esta vez los congresistas de ambos partidos no han llegado a acuerdos en este tema.

Entretanto, el presidente Biden se ha opuesto a aceptar recortes en el gasto público, pero es consciente de que "el default no es una opción".

"Si los republicanos de la Cámara de Representantes nos empujan a la suspensión de pagos, se podrían perder 8 millones de empleos, lo que destruiría nuestro progreso económico", escribió este martes en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se ha mostrado pesimista sobre la negociación.

"Sigo pensando que estamos muy alejados", afirmó el lunes en el Capitolio. "Todavía no me parece que quieran un trato", añadió, pese a las reuniones del fin de semana entre representantes de ambos partidos.

o

Estados Unidos superó en enero el límite máximo de la deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo.

Así las cosas, Estados Unidos podría entrar en default el 1 de junio si no se llega a un acuerdo en el Congreso, advirtió de nuevo este lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, basándose en "información adicional ahora disponible". Ya lo había dicho a principios de mayo.

"Si el Congreso no consigue elevar el techo de la deuda antes del default, entraremos en una recesión y será catastrófico", advirtió una vez más, en CNN, Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más