NTN24
Estados Unidos

Biden cree que Estados Unidos logrará evitar un default pese a tensas negociaciones políticas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Foto de EFE
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Foto de EFE
El Departamento del Tesoro advirtió que Washington podría quedarse sin dinero a partir del 1 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este sábado su optimismo de alcanzar un acuerdo con la oposición republicana para aumentar el límite de endeudamiento del país y así evitar un default.

o

"Todavía creo que podremos evitar un default y lograremos algo (un acuerdo) decente", declaró el mandatario a la prensa durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

El Departamento del Tesoro indicó que el gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero a partir del 1 de junio, lo que provocaría un trastorno económico masivo en el país y en todo el planeta.

Tras el fin del Título 42, se han incrementado los condicionantes para entrar al país, haciendo más complicado para los migrantes incorporarse al mercado laboral que, paradójicamente, está necesitado de mano de obra en sectores como la agricultura, la construcción o la industria de servicios.

Es por ello que los republicanos continúan insistiendo en que Biden debe recortar el gasto público si quiere obtener su apoyo para subir el techo de endeudamiento del país, un tope cuyo aumento o suspensión es resorte del Congreso.

o

Los demócratas, en tanto, sostienen que las dos cosas no pueden ligarse y quieren un aumento de la capacidad de emisión de deuda sin condiciones.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció el viernes que las negociaciones para evitar un default entraron en una "pausa", en medio de "reales diferencias", según la Casa Blanca.

“Los republicanos están tomando de rehén la economía. Están empujándonos al límite del default, que podríar la pérdida de millones de empleos significativos y llevar al país a una recesión”, sostuvo el director de comunicaciones de Biden, Ben LaBolt.

Asimismo, señaló que, pese a que Biden no aceptará políticas "extremas" de los republicanos, "hay un camino hacia adelante para llegar a un acuerdo bipartidista razonable si los republicanos vuelven a la mesa para negociar de buena fe"

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más