NTN24
Nicolás Maduro

Blyde responde a Maduro sobre el desbloqueo de fondos sancionados: “Él sabe por qué se trabó”

Gerardo Blyde
Gerardo Blyde / Foto: Plataforma Unitaria
A juicio de Blyde, a Maduro no le fue muy bien en la conferencia internacional sobre Venezuela realizada este martes en Bogotá.

El jefe de la delegación opositora en la mesa de negociaciones, Gerardo Blyde, respondió a los señalamientos de Nicolás Maduro, quien asegura que el proceso de diálogo que se desarrollaba en México se pausó, debido al supuesto incumplimiento del acuerdo social que estipula el desbloqueo de fondos para la atención a la crisis humanitaria.

o

“Debo decir que no es con enviarme a mí o la delegación, mensajes públicos por televisión, que los problemas de los venezolanos se van a solucionar (…) Él sabe (Nicolás Maduro) y su delegación sabe en la página en que están los americanos, que además son los poseedores de la mayoría de los regímenes sancionatorios (…) Él sabe por qué se trabó la ejecución”, expresó durante una entrevista al periodista Román Lozinski.

A juicio de Blyde, a Maduro no le fue muy bien en la conferencia internacional realizada este martes en Bogotá.

“Los 20 países consensuadamente hablaron de la necesidad no sólo de establecer un cronograma electoral sino que éste debe permitir a los venezolanos tener elecciones libres, transparentes, con plenas garantías para todos y que además debe contener en su realización todas las observaciones de la Misión de la Observación Electoral de la Unión Europea”.

Plantearon que el levantamiento de sanciones debe hacerse de forma progresiva y con base en los avances democráticos que se vayan logrando. No tuvo cabida la posición maximalista propuesta por Maduro del levantamiento inmediato de estas medidas sancionatorias”, agregó.

En el mismo tono, el representante de la Plataforma Unitaria apuntó que algunas peticiones de la oposición quedaron por fuera como la libertad plena para los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

o

“La posibilidad de avanzar hacia la reinstitucionalización del país para que haya justicia y convivencia democrática con reglas claras, o la solicitud que hizo Petro de que Venezuela regresara al Sistema Interamericano y a la Organización de Estados Americanos,; sin embargo en la Delegación no tenemos nada que objetar de lo que quedó plasmado en la declaración”, precisó.

Consideró lamentable que se hayan perdido 6 meses de avances en la mesa de trabajo, debido a la falta de voluntad del gobierno de Maduro a negociar.

“Tú sabes todo lo que podríamos haber logrado en favor de los venezolanos y de la economía venezolana en este tiempo si no se hubieran parado de la mesa”, sentenció.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más